Soria percibe una «tendencia a la baja» en el precio de la electricidad
«En enero la luz ha subido un 3,2%, pero lo que marcan los mercados a futuro es que ese precio va a tender a la baja, entre otras cuestiones porque influyen factores meteorológicos, y cuando hay más viento baja la luz», afirmó el ministro en una entrevista en el programa «Espejo Público» de Antena 3.
Por este motivo, el ministro dijo que el encarecimiento del recibo en el inicio del año se debe al incremento de la demanda, la menor intensidad del viento y el mayor uso del carbón.
En cualquier caso, el ministro sostuvo que «cuando se considera cómo ha evolucionado el precio de un servicio, hay que considerar todo un año», y pronosticó, en base a lo que marcan los mercados a futuro, que el precio «tenderá a bajar».
No obstante, precisó que confirmar una bajada en el conjunto de este ejercicio «no lo puede asegurar nadie», puesto que «el precio de la electricidad varía cada hora», si bien, considerando «todos los elementos», como la demanda, el viento o el agua, hay una «tendencia a la baja» en el precio de la factura.
La mayor eolicidad, indicó, «ahora sí se traslada directamente al precio de la luz, cosa que antes no ocurría», al tiempo que la generación eléctrica con carbón u otras fuentes «está ya menos subvencionada de lo que estaba». Otro factor que puede contribuir a la bajada de precios es la posible entrada de más producción hidráulica, indicó.
Sobre las subidas del precio de la electricidad en enero, Soria indicó que a mediados de mes había negado que se fuese a producir «con los datos de ese momento», al tiempo que atribuyó el encarecimiento a una mayor demanda, una menor eolicidad y una mayor participación del carbón.
Asimismo, recordó que el recibo de la luz se abarató en 2013 y en 2014, frente a las subidas superiores al 5% de media registradas durante el período 2004-2012 e indicó además que las bajadas del recibo en 2014 a las que alude Industria, con datos de Red Eléctrica de España (REE), difieren de las subidas comunicadas por el Institutro Nacional de Estadística (INE) y por Facua debido a que estas dos últimas «no han tenido en cuenta» las devoluciones que se practicaron en el recibo a mediados del año pasado a los consumidores.
«Como ha reconocido el INE, en la medición no se ha tenido en cuenta una devolución a los consumidores por primera vez en la historia», afirmó el ministro, que añadió que «ii se incluye la devolución, esa discrepancia ya no existe».
Además, el titular de Industria defendió que el actual sistema de la luz genera «más seguridad» y recordó que el consumidor puede acogerse a tres modalidades (PVPC, contrato bilateral o contrato estándar).
En cuanto a la pobreza energética, Soria defendió que «la mejor política para frenar la pobreza energética es crear empleo», y aunque reconoció que «siempre se puede hacer más», el camino emprendido por el Gobierno «va en la dirección muy adecuada».
A su juicio, al igual que para la pobreza alimentaria, la mejor política para la pobreza energética es «dar oportunidades para que se puedan pagar los servicios básicos».
Preguntado por una posible disminución del IVA, Soria respondió que «no nos los hemos planteado», y recordó la existencia del bono social, con un 25% de descuento en la factura eléctrica para las familias vulnerables, y que «un 72% de españoles en enero ha tenido una disminución del 23% en el IRPF». Esto significa «tener más renta disponible para lo que se quiera, para combatir la pobreza energética, alimentaria u otro tipo de problema», agregó.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir