Soria no aclara si en 2013 habrá suficiente presupuesto para la reindustrialización de Garoña
En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, el ministro señaló que el 20 de noviembre de 2009 se acordó por Consejo de Ministros del anterior Ejecutivo socialista un plan que recogía un plan de dinamización económica y medidas de empleo para la zona afectada. Detalló que se adoptó el compromiso de 25 millones de euros para 2010, 2011 y 2012. Sin embargo, ante la posibilidad de renovación del contrato de Garoña, en el presupuesto de 2012 se retiró esta cuantía.
En esta línea, el titular de Industria indicó que para 2013 esta ayuda estará «presupuestada en función de que haya la disponibilidad presupuestaria». Precisamente, este sábado se presentarán en la Cámara baja las cuentas del Gobierno previstas para el próximo ejercicio.
El ministro reiteró que «lamenta profundamente» que la empresa gestora de la central, Nuclenor (Endesa-Iberdrola), no haya renovado la autorización para mantener abierta la central hasta 2019, por lo que cerrará en julio de 2013.
«El ministerio trasladó a Nuclenor que si solicitaba en tiempo la prórroga y luego no le convenía, siempre podían estar a tiempo de renunciar a ella«, detalló Soria.
Soria respondía sobre el futuro de Garoña al diputado socialista Luis Tudanca que señaló que el Gobierno ha roto su «romance» con la energía nuclear y que ha «traicionado y mentido» a los ciudadanos porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió que si ganaba las elecciones iba a mantener abierta la central de Garoña.
El socialista reprochó al ministro que no mencionara «ninguna palabra» sobre el plan de reactivación económica para la zona de afectación del cierre de Garoña. «Les importa un pimiento la comarca», puntualizó en su cuenta personal de Twitter.
«La única solución pasa por una estrategia energética sostenible que no recaiga sobre los ciudadanos en las facturas y aprueben un plan para la comarca en estos PGE de 2013. Vamos a tener que volver a las estufas de leña«, sentenció.
Por su parte, el peneuvista Emilio Olabarría le cuestionó sobre los planes de reactivación económica de las zonas limítrofes a la central nuclear.
Olabarria advirtió de que el Gobierno no se comprometió a impulsar medidas de reactivación económica de los 14 municipios vascos afectados por el cierre de Garoña, según indicó, el plan de 2009 y la resolución ministerial del 2 de noviembre de 2010, de la Secretaría de Estado de Industria, contemplan 37 medidas de reactivación, todas ellas para municipios burgaleses.
El titular de Industria recordó que «desconoce» el motivo por el que Nuclenor no haya renovado la autorización pese a que el Gobierno lo puso a su disposición. Agregó que sigue apostando por todas las fuentes de energía y recordó que la central produce un 6,6% de la energía nuclear y el 1,6% de toda la energía que se produce en España.
También criticó que el Gobierno anterior dejó 24.000 millones de euros de déficit eléctrico que, para finales de año será de 1.500 millones de euros, que establece un decreto en 2010. Mientras que, con esas medidas y la reforma energética, el déficit de tarifa en 2013 «estará en cero», prometió.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir