Soria justifica el nuevo sistema de retribución del gas y espera unas cuentas «sostenibles» en el sector
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la diputada socialista María Luisa Carcedo le echó en cara que haya incorporado el déficit gasístico al modelo, en lugar de potenciar las energías renovables en favor de la sostenibilidad.
En respuesta, Soria aseguró que «lo insostenible es dejar (la retribución del gas) como ahora». «Por eso se ha cambiado el sistema de retribución en el pasado Consejo de Ministros, para no llegar a tener un problema de esa naturaleza (en referencia al déficit de tarifa) y asegurar que las cuentas del gas sean también sostenibles».
Sobre dicha sostenibilidad, Soria también defendió que el Gobierno logró reducir el déficit de tarifa de los 10.500 millones de euros, que «eran insostenibles», a los 3.400 millones de euros, más de un 70%.
Por su parte, Carcedo pidió al ministro que explicara qué entiende por sostenibilidad y Soria contestó: «Lo que dice el diccionario de la RAE, capacidad de permanecer».
«Una parte importante de las energías renovables tiene que ver con la sostenibilidad medioambiental, puesto que un 43% del total de producción eléctrica en 2013 se obtuvo de este tipo de energías, y por eso las apoyamos, pero no es sostenible que tengamos un déficit estructural en el sistema eléctrico de 10.500 millones de euros en 2013», remató.
Asimismo, Soria coincidió con la diputada socialista en que tampoco es sostenible tener una dependencia energética del exterior de un 99% en el caso de los hidrocarburos, pero recriminó que el PSOE no apoye las prospecciones y sondeos que plantea el Gobierno «para ver si tenemos o no gas y petróleo»
«Nosotros las respaldamos simplemente para saberlo», apostilló.
Además, Carcedo acusó a Soria de «intentar nuevos paradigmas de la sostenibilidad siempre que estén supeditados al interés económico», y le reprochó que «lo que no es sostenibilidad es ahogar a las fuentes de energía autóctonas, como el carbón y las renovables, con unas cuentas absolutamente parciales».
«No es sostenible tampoco que siga aumentando el déficit tarifario y que ahora se incorpore también el déficit gasístico», añadió, para instarle finalmente a que «aplique el concepto de sostenibilidad basado en la evidencia científica y en el interés general».




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir