Soria indica que los informes del Consejo de Estado por la consulta en Canarias son «claros y contundentes»

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que los informes del Consejo de Estado que apoyan el recurso del Gobierno contra la consulta convocada por el Ejecutivo autonómico canario sobre las prospecciones petrolíferas son «muy claros y muy contundentes». Así lo indicó al ser preguntado por la decisión del Ejecutivo canario de paralizar la consulta después de que el Gobierno anunciara su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional esta convocatoria.

El ministro quiso dejar claro que los informes del Consejo de Estado dicen que el decreto de consulta es «claramente ilegal«, así como la consulta en sí que se ha planteado por parte del Gobierno canario. Además, incidió en que no sólo afirma que es una consulta ilegal, sino que «dice directamente que la pregunta que se formula es capciosa y oscura». «Con eso, creo que está todo dicho», remarcó.

Denuncia ante Bruselas de Greenpeace

Greenpeace denunció al Gobierno español ante Bruselas por incumplir la legislación europea al autorizar la búsqueda de petróleo en Canarias y considerar que retrasó la declaración de Lanzarote y Fuerteventura como espacio protegido. La organización señaló que el Estado retrasó dicha declaración con el objetivo de favorecer los intereses de la multinacional Repsol, lo que podría haber provocado «graves errores procedimentales» en la tramitación del permiso concedido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según Greenpeace, el Gobierno redujo intencionadamente el área del Lugar de Interés Comunitario (LIC) para permitir que Repsol pueda perforar a escasos kilómetros del área protegida. «Este valioso espacio protegido se encuentra apenas a 11 kilómetros de uno de los puntos donde Repsol pretende buscar petróleo y alberga más de un tercio de los tipos de cetáceos que existen en el planeta y otras especies en peligro», señaló la organización.

Asimismo, Greenpeace denunció la «campaña de desinformación» que la petrolera estaría llevando a cabo con la ayuda del Gobierno, como el falseamiento de las cifras sobre la creación de empleo, los antecedentes contaminantes de la empresa, el aumento de sus cifras de inversión o el desprecio a los riesgos de las prospecciones. «Repsol solo representa sus propios intereses, que chocan frontalmente con los de Canarias. La petrolera debe retirarse de inmediato», afirmaron desde la ONG.

El Tribunal Constitucional debería decidir

Ben Magec-Ecologistas en Acción solicitó al Gobierno central suspender los sondeos hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre la consulta convocada por el Ejecutivo canario y hasta que se resuelva el incidente de nulidad contra los permisos concedidos que admitió a trámite el Tribunal Supremo. La asociación ecologista aseguró hacer esta petición fundamentándola en que las consecuencias de las prospecciones «podrían dar lugar a daños sustanciales en el ecosistema», por lo que exigió la necesidad de una suspensión cautelar.

De todos modos, Ben Magec lamentó el comportamiento «antidemocrático del Gobierno del Partido Popular y el desprecio manifiesto hacia la sociedad canaria» por recurrir la consulta propuesta por el Ejecutivo autonómico. En este sentido, consideran que «es un varapalo» para los ciudadanos canarios el que no se celebre la consulta, ya que indicó que de esta forma «la sociedad queda vetada a la hora de decidir mediante consultas populares, sean de la naturaleza que sean».

Por último, la asociación ecologista recordó que «ya Canarias ha hablado en repetidas veces en la calle, como se ha podido evidenciar en las sucesivas manifestaciones históricas contra las prospecciones petrolíferas a las que han asistido más de 200.000 personas». Por ello, afirmó que Ben Magec seguirá promoviendo acciones judiciales y movilizaciones ciudadanas que propicien la paralización de las prospecciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *