Soria asegura que la revisión de la luz de octubre la determinará el mercado en la subasta del 24 de septiembre

Soria, en declaraciones a Antena 3, insistió en que en la próxima revisión de la factura de luz para el cuarto y último trimestre del año, subirá o bajará en función de cómo resulte de la vigésimo cuarta subasta Cesur, la primera desde la aprobación de la reforma energética en julio pasado, y que tendrá lugar el 24 de septiembre, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).

«La luz subirá o bajará en función de las subastas, no porque el Gobierno diga que va a tomar una decisión discrecional para que suba o baje. Será el mercado (el que lo decida), igual que en la gasolina» , afirmó el ministro antes de recordar que el Gobierno «no manda recibos de la luz a nadie».

El titular de Industria apuntó a que el recibo de la luz se fija por subastas, por lo que «puede que suba o baje, eso es mercado puro y duro», agregó.

En las revisiones trimestrales de la factura de la luz de este año (enero, abril, julio), el Ejecutivo no modificó la parte regulada del recibo por lo que fue la subasta quien fijó la factura de la luz de la Tarifa de Último Recurso (TUR), la que tienen la mayoría de los consumidores y pymes españolas.

En concreto, y tras la subida del 3% en enero, la tarifa de la luz experimentó en julio un nuevo incremento del 1,2%, después de que la subasta entre comercializadoras se cerrase con alzas del 3%. No obstante, los abaratamientos en esta misma subasta habían permitido bajar la luz un 6,6% en abril.

Sin embargo, tras la aprobación de un paquete de medidas de la reforma energética, desde el pasado mes de agosto, el recibo se encareció un 3,2%, con el objeto de elevar en 400 millones de euros los ingresos del sistema eléctrico hasta diciembre y, con ello, aliviar el déficit de tarifa, que en términos acumulados asciende a 26.000 millones de euros.

Soria también indicó que España es el tercer país de Europa con los precios de la electricidad más altos, por detrás de las islas de Chipre o Malta, mientras que en términos industriales ocupa la «quinta o sexta posición».

«A pesar de que los precios de la electricidad son así de elevados, los ingresos que percibe el sistema eléctrico en España son claramente insuficientes para cubrir los costes de las actividades reguladas«, explicó, en alusión al problema del déficit de tarifa, que el Ejecutivo intenta atajar en la reciente reforma energética.

La subasta se celebrará en un contexto de precios estables

En la subasta eléctrica del próximo martes 24, se determinará por mecanismos de mercado el precio del componente energético de la tarifa eléctrica, que supone algo menos de la mitad del recibo, en torno al 45%. Todo parece indicar que ésta se celebrará en un contexto de precios a futuro estables que sugieren un resultado parecido al del trimestre anterior o incluso ligeramente a la baja.

El resto del recibo corresponde a los impuestos y los denominados peajes de acceso, que fija el Gobierno, con los que se retribuyen las actividades reguladas: transporte, distribución, renovables, moratoria nuclear, ayudas al carbón, pagos por capacidad e interrumpibilidad, entre otros conceptos.

De acuerdo con la resolución, se subastarán 4.683 megavatios (MW) de producto base -para todas las horas del día entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre- y 352 MW de producto punta -una especie de suplemento para las horas de mayor consumo, entre las 8.00 y las 20.00 horas, de lunes a viernes-.

El precio máximo de apertura para el producto base es de 65 euros el megavatio y el de punta, de 75 euros y a la subasta concurrirán las cinco empresas encargadas del suministro regulado, que son E.ON, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC e Iberdrola.

Endesa adquirirá en la subasta 2.166 MW de producto base, frente a los 1.524 MW de Iberdrola, los 851 MW de Gas Natural Fenosa, los 75 MW de EDP España y los 67 MW de E.ON. La nueva regulación energética aprobada por el Gobierno y pendiente de publicación amplía la posibilidad de que nuevas comercializadoras puedan participar en el suministro de último recurso.

El precio a futuro de la electricidad para el cuarto trimestre es en la actualidad de 47,5 euros por megavatio hora (MWh), lo que implica un descenso del 0,9% con respecto a los 47,95 euros por MWh en los que se cerró la anterior subasta Cesur.

No obstante, los precios de la electricidad en el mercado mayorista tendieron a subir durante los últimos meses y, por primera vez este año, se situaron de media por encima de los que se marcaron en las subastas Cesur para cada uno de los tres primeros trimestres del año.

Julio y agosto, con precios de 51,16 y 48,09 euros por MWh, arrojaron resultados muy superiores al precio de 18,17 euros por MWh en abril, el más bajo en varios años, debido a la fuerte contribución de las renovables por la alta ventosidad. Esta aportación elevó sin embargo los costes regulados en la otra parte del recibo eléctrico, en la que se cargan las primas al régimen especial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *