Soria asegura que intervenir los precios para paliar la subida de la luz aumentaría el déficit tarifario

En su opinión, debe ser el mercado el que regule el precio, a pesar de que el Gobierno podría haber intervenido en los peajes para moderar el incremento de las tarifas.

Preguntado sobre si la caída en un 1,4 por ciento del consumo eléctrico en 2012 podría afectar a las tarifas durante este año, el ministro ha indicado que no guarda relación y que ese descenso del consumo de electricidad es reflejo de la menor actividad económica.

Soria ha desvinculado ese descenso en el consumo con el precio de la electricidad, que según ha recordado, se fija de acuerdo a la subasta eléctrica, que determinó un incremento del precio del 3 por ciento.

El ministro ha indicado que la situación actual del déficit tarifario se sabrá en abril, cuando se conocerá la liquidación de 2012.

Entre los factores que la perjudican están el menor consumo eléctrico derivado de la una caída de la actividad económica, con una disminución de los ingresos por peaje y el consiguiente incremento del déficit.

Asimismo, también se ve afectado por las primas del régimen especial, que de acuerdo a la estimación hecha en octubre, conllevará un desfase de 1.200 millones de euros.

A ello hay que sumarle los arrastres de 2010 y 2011, ha dicho el ministro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *