Soria advierte a Endesa de que si no llega a un acuerdo con REE perderá la gestión de Chira-Soria
Soria explicó en que así lo dice el citado real decreto, publicado «hace tiempo», que dictamina que si no hay acuerdo será el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), quien se encargue de la central.
Para ello, el ministro informó de que se ha abierto un plazo de seis meses para fijar el valor de los activos, y argumentó que lo importante para Canarias es diversificar sus fuentes de energía.
En caso de no alcanzar el acuerdo será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quien designe un árbitro que, en el plazo de tres meses, dictará un laudo que tendrá que ser asumido por ambas partes.
El Ministerio de Industria afirmó que REE asumirá el bombeo de la central hidráulica para garantizar el suministro y la seguridad en la gestión de energía renovable y que esta decisión permitirá iniciar y ejecutar el proyecto a principios del año 2015, que fue presupuestado en más de 250 millones de euros.
«El gas es una fuente importante, y no podemos seguir esperando», opinó Soria, quien agregó que es competencia del Ministerio de Industria «velar por ese equilibrio dentro de lo que es el conjunto o la combinación de distintas tecnologías energéticas en Canarias».
También dijo que, una vez que se cumpla el plazo, será Red Eléctrica de España quien asuma el bombeo de la central hidroeléctrica Chira-Soria.
Según el Ministerio, la propiedad de instalaciones imprescindibles para garantizar el suministro está contemplada en la legislación eléctrica de varios países europeos. Así añadió que los TSO de Finlandia, Suecia, Noruega y Estonia son titulares de instalaciones de producción que son imprescindibles para la seguridad de suministro.
Además, Industria apuntó que la legislación belga y, desde el año pasado, la alemana, contemplan esta posibilidad para casos singulares, mientras que en Italia también está esta posibilidad para sistemas de almacenamiento de energía como bombeos y baterías, y hay instaladas varias en las islas de Cerdeña y Sicilia.
El Ministerio destacó las instalaciones de bombeo ya construidas y obras en Madeira, como Socorridos y Calheta, que tienen el triple objetivo de seguridad, garantía de suministro y fomento de las energías renovables.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir