Sonelgaz espera respuesta de Madrid para poder vender electricidad en España

En declaraciones a la radio argelina, Nouredine Bouterfa indicó que Sonelgaz ha presentado una solicitud en ese sentido a las autoridades españolas, que aún no ha sido contestada por escrito.

«Nosotros tenemos ya una respuesta verbal positiva y esperamos una contestación por escrito«, afirmó antes de remarcar las «dificultades» para instalarse en España.

En asociación con la Oficina Nacional de Electricidad de Marruecos (ONE), Sonelgaz prevé exportar hasta 400 megavatios hacia España para lo que se creó en 2008 una sociedad mixta argelino-marroquí.

La electricidad argelina debía haber llegado a España a finales de 2009, según Bouterfa, aunque esa posibilidad se ha visto retrasada por la nueva reglamentación española que prohíbe a los productores vender su energía directamente en el mercado peninsular.

El pasado diciembre, el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, criticó la nueva disposición y lamentó que «se presenten dificultades cada vez que existe una posibilidad para competir o intentar entrar en el mercado europeo» para las empresas argelinas.

Para sortear las dificultades, Sonelgaz readaptó su estructura y se inscribió como operador en el mercado español.

«Con la reestructuración de Sonelgaz y la definición de las tareas de cada filial, no seremos más un operador que asegura la producción, la distribución y el transporte, sino que haremos cada función separadamente a través de los diferentes holdings«, dijo Bouterfa.

El presidente de la eléctrica argelina afirmó que su empresa quiere exportar «pero a un precio competitivo con referencia al precio del gas».

«La compañía no quiere exportar por exportar, sino para ganar dinero», recalcó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *