Sonatrach tomará el 3,85% de Gas Natural por 514 millones de euros

Esta participación se articulará a través de una ampliación de capital que será abonada en efectivo por la empresa argelina y se enmarca en los acuerdos para dar carpetazo al contencioso sobre los precios del gas que arrastraban Sonatrach y Gas Natural desde hace casi un año.

Para esta entrada se emitirán 38,183 millones de acciones a un precio de 13,48 euros, con exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas de la compañía y a ella acudirá exclusivamente Sonatrach.

Gas Natural Fenosa indicó que la operación se ejecutará una vez obtenidos los permisos de las autoridades argelinas y que no implicará la entrada de ningún representante de Sonatrach en el consejo de administración de la compañía española.

Esta nueva ampliación de capital se aprobó en un consejo de administración ordinario de Gas Natural Fenosa, correspondiente a este mes de junio, en el que se analizó el reciente acuerdo con Sonatrach para poner punto final al conflicto por los precios del gas.

En la nota a la CNMV se advirtió de que el aumento de capital «se ejecutará una vez obtenida la correspondiente aprobación por parte de las autoridades argelinas».

El coste general del acuerdo por los precios del gas fue cifrado por Gas Natural Fenosa en unos 1.326 millones de euros, pero también hay que destacar que Sonatrach invertirá 514,73 millones en el capital de la gasista española.

La cifra con la que se cerró el pacto es menor que los 1.500 millones de euros que Sonatrach reclamaba a Gas Natural desde que le ganó un laudo internacional, pero además abarca más años, porque no sólo cubre los contratos de gas entre 2007 y 2009 que estaban en litigio, sino que cubre el suministro hasta el 31 de mayo de este año, con lo que, en total, son cuatro años y medio.

El acuerdo se firmó en Argel hace tres días por el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y por el presidente de Sonatrach, Nordine Cherouati.

Con la entrada en el capital de Gas Natural por parte de Sonatrach se replica el modelo que ya se aplicó en Portugal, donde la empresa argelina participa como accionista desde 2007 en el accionariado de la portuguesa EDP, donde desde entonces mantiene el 2% del capital, y se mostró siempre como un socio fiable y estable.

Gas Natural Fenosa manifestó la intención de colaborar en diversos proyectos con Sonatrach y crear un marco estable que evite conflictos como el que se vivió el último año.

Tanto la entrada en el capital por parte de Sonatrach como el reciente «éxito» en el programa de dividendo flexible de Gas Natural Fenosa, en el que el 96,3% de la masa accionarial se decantó por el cobro en títulos, suponen un impacto positivo en los fondos propios de 1.000 millones de euros, aseguró la compañía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *