Sonatrach ofrece a Gas Natural entrar en Medgaz con hasta el 10%

Portavoces de la gasista española declinaron hacer declaraciones y alegaron que no tienen ninguna oferta firme para entrar en el gasoducto de Medgaz, que une la costa argelina con Almería, si bien las fuentes del sector antes mencionadas señalaron que la cuestión se volvió a poner sobre la mesa en el marco del acuerdo que alcanzaron Gas Natural Fenosa y Sonatrach esta semana sobre los precios del gas.

En todo caso, estas mismas fuentes advirtieron que la respuesta desde Gas Natural se limitó a señalar que se estudiará la cuestión y que de hecho no se prevé que se produzcan avances concretos hasta finales de este año o principios del que viene.

Esto dará tiempo a que Sonatrach instrumente cómo se facilita este paquete en el gasoducto y qué participación por debajo del 10% se establece, ya que la argelina no es la única propietaria de Medgaz y debe pactar con el resto sus socios la entrada de Gas Natural Fenosa en esta infraestructura.

Sonatrach es el socio mayoritario de Medgaz, con el 36% pero también participan en el proyecto Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y el grupo francés GDF Suez (12%).

La operación sería vista con buenos ojos por el Gobierno español, ya que el Ministerio de Industria siempre fue partidario de aumentar la presencia de empresas españolas en esta infraestructura.

El gasoducto de Medgaz, que está en fase de pruebas, cuenta con una capacidad de 8 bcm/año (8.000 millones de m³/año) y supuso una inversión de 900 millones de euros.

Sin embargo esto sólo sería una pata mas del acuerdo que Sonatrach y Gas Natural Fenosa alcanzaron la semana pasada, por el cual se dejó de lado el litigio por los precios del gas con un coste general del acuerdo cifrado por Gas Natural Fenosa en 1.326 millones de euros.

También hay que destacar que la argelina Sonatrach invertirá 514,73 millones de euros en el capital de la gasista española, en donde comprará el 3,85%, reforzando los recursos propios de la gasista española. Para ello, el Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa aprobó una ampliación de capital que supondrá la emisión de 38,183 millones de nuevas acciones a un precio de 13,4806 euros por acción.

La cifra con la que se cerró el pacto es menor que los 1.500 millones de euros que Sonatrach reclamaba a Gas Natural Fenosa desde que le ganó un laudo internacional, pero además abarca más años, porque no sólo cubre los contratos de gas entre 2007 y 2009 que estaban en litigio, sino que cubre el suministro hasta el 31 de mayo de este año, con lo que, en total, son cuatro años y medio.

Sonatrach no llegará a sentarse en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa, pero se convertirá en un socio estable y a largo plazo de la gasista, igual que ya lo es de la portuguesa EDP, donde tiene el 2% del capital desde el año 2007.

Gas Natural Fenosa manifestó la intención de colaborar en diversos proyectos con Sonatrach y crear un marco estable que evite conflictos como el que se ha vivido el último año.

Desde que se hizo público el acuerdo, la acción de Gas Natural subió más de un 4% y el pacto fue muy bien valorado tanto por agencias de rating como Fitch, que sacaron a la gasista española de la perspectiva negativa, como por analistas de valores. Así, la francesa Société Generale elevó el precio objetivo de la compañía hasta los 15,2 euros, cuando antes estaba situado en 14 euros.

Diversos analistas de bancos de negocios como UBS o Natixis también destacaron la posibilidad de que tras el acuerdo el beneficio de Gas Natural Fenosa se dispare al quedar liberadas partes de las provisiones que se habían reservado para hacer frente a la reclamación de los argelinos.

El acuerdo refuerza la posición de Argelia en el mercado europeo

Por su parte, la prensa argelina se hizo eco del acuerdo alcanzado entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach, con el que ambas compañías pusieron fin a una disputa sobre los precios del gas que se remonta al año 2007. Los diarios de Argelia hicieron hincapié en que este pacto y la entrada de Sonatrach en el accionariado de la compañía española refuerzan la posición del país africano en el mercado europeo.

Según publicó el diario «El Khabar«, esta nueva situación permitirá a Argelia no sólo invertir en el mercado español del gas a través de Sonatrach, sino también fortalecer la posición de Argelia en el mercado europeo del gas y limitar la competencia que supone Qatar en dicho mercado.

También recordó que los conflictos entre las dos compañías comenzaron en 2007, en relación con «la revisión de los precios del gas, la contribución de Sonatrach en Medgaz, el libre acceso al mercado español del gas y la cancelación del complejo de Gassi Touil con Repsol y Gas Natural», e incidió, además, en que las decisiones de los tribunales de arbitraje internacional dieron siempre la razón a la parte argelina.

Asimismo, señaló que pronto se iniciará un nuevo período que fortalecerá las relaciones entre las empresas argelinas y españolas, de la mano de la entrada de Sonatrach en el capital de «uno de los más grandes grupos de gas en Europa, la preparación de proyectos conjuntos y las estrategias de desarrollo sobre una base bilateral». Algo que incluso podría permitir a Sonatrach diversificar sus inversiones, como ya ha hecho en Portugal.

Por su parte, el diario «El Moudjahid» destacó la valoración que Sonatrach ha dado de la operación. En concreto, según publicó este periódico, la empresa argelina la consideró la operación positiva y entendió que se trata de un hito importante para las relaciones de las dos sociedades y los dos países.

Precisó, asimismo, que los dos grupos se comprometieron a cooperar en el desarrollo futuro de proyectos de energía y marca el inicio de una nueva relación estratégica.

«El Moudjahid» también subrayó que la entrada de Sonatrach en el capital social de la empresa española es minoritaria y no le da ningún papel en el Consejo de Administración del grupo energético.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *