Sonatrach efectúa su primer suministro directo de gas en el mercado español

La compañía estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach anunció que efectuó su primera entrega directa de gas natural licuado (GNL) en el mercado español el pasado 7 de abril.

En un comunicado, la empresa pública señala que el suministro, de 30.000 metros cúbicos, fue distribuido a su filial «Sonatrach Gas Comercializadora» (SGC) en la terminal de regasificación de Barcelona.

«Esta entrega marca el lanzamiento efectivo de las actividades comerciales y operativas de esta filial», indica la nota y explica que, una vez recibido el suministro, SGC ha comenzado el aprovisionamiento de gas natural a su primer cliente en el mercado español, la empresa «Hidrocantábrico Energía«.

La compañía argelina explica que «este despliegue internacional de Sonatrach se inscribe en el contexto de la evolución del mercado energético y debe ser percibido como una contribución adicional a la seguridad del aprovisionamiento de Europa en gas natural»

La comercialización del gas de Sonatrach directamente en el mercado español fue objeto de polémica hace más de un año entre la compañía magrebí y las autoridades españolas.

Madrid impuso a Sonatrach un tope de 1.000 millones de metros cúbicos para distribuir en el mercado hispano, lo que la empresa argelina consideró una «restricción discriminatoria».

Sonatrach pretendía además reajustar los precios, con un aumento de un 20 por ciento, para alinearlos a la evolución del mercado mundial, lo que fue rechazado por el Gobierno español.

En octubre de 2007, Madrid autorizó finalmente la entrada de la compañía de hidrocarburos en el mercado nacional sin restricciones, lo que se ha concretado con esta primera entrega.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *