Sólo el 7% de los consumidores ha cambiado de compañía eléctrica tras la liberalización
La presidenta del CCU, Francisca Sauquillo, afirmó que la falta de transparencia e información ha hecho que sólo el 36% de los usuarios conozca que tiene la posibilidad de elegir compañía.
Esta circunstacia ha llevado al 93% de los consumidores particulares a acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR), que el Gobierno puso también en marcha en julio del año pasado para todos aquellos usuarios que no quisieran cambiar la compañía que, por zona geográfica, le correspondía hasta ese momento.
Sauquillo indicó que el consumidor no ha obtenido «ningún beneficio» con la liberalización de la tarifa eléctrica, ya que «no hay mejor precio y la calidad es la misma». Según dijo, la liberalización del mercado será positiva siempre y cuando haya competencia entre empresas, además de información y transparencia hacia el consumidor.
Por su parte, el vicepresidente del CCU, Félix Martín, manifestó que, a pesar de que los consumidores particulares suponen el 54% del total del mercado eléctrico, sólo uno de cada tres sabe que puede elegir compañía para el suministro eléctrico.
A su juicio, no se dan las condiciones de competencia idóneas en el mercado para que el consumidor pueda tener acceso a una información «suficiente y comprensible», y pueda establecer comparaciones en términos económicos de las diferentes ofertas de las empresas comercializadoras y, en su caso, apreciar otros servicios de valor añadido de las mismas.
Por otra parte, a lo largo del pasado ejercicio, las asociaciones de consumidores y usuarios integradas en el CCU atendieron un total de 1.383.276 consultas y reclamaciones de los consumidores.
Los sectores en los que se detectaron un mayor número de incidencias fueron los del transporte aéreo, el energético, la telefonía y los servicios financieros.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir