Solchaga considera que PP y PSOE se contradijeron apoyando a la vez el fin del carbón y ayudas a la producción
En declaraciones a los medios, antes de participar en la presentación del libro «Impuestos para todos los públicos«, de Roberto Llera y Francisco Delgado, Solchaga incidió en esta «serie de contradicciones de la politica energética». «El gobierno está obligado por acuerdos a limitar la producción de carbón, pero por otro lado lo sigue subvencionando cuando se trata de carbón nacional», un «error» que también cometió el Partido Socialista, según señaló el exministro.
En lo que se refiere a los gobiernos de su partido, criticó que en un momento determinado se haya dicho que se produzca más carbón, y en otro se haya dicho que se cumplirán las exigencias de CO2, y en otro se aceptó que aumenta el déficit de tarifa, sin medios para resolver esa situación.».
Así, pidió al Ejecutivo que «diga la verdad»: «tenemos un acuerdo que en 2018 dice cuál puede ser la producción de carbón en España, y ha sido ratificado por el Parlamento». «Hay que enfrentar a la gente con esa realidad y ese compromiso, y dar una salida a la gente, compensatoria», afirmó.
No obstante, consideró que los planes de la minería desarrollados hasta el momento, el primero de ellos aprobado estando él al frente de la cartera de economía, fueron «eficaces pero no suficientes». «Hay que buscar un plan con consenso para ir cerrando las minas que no van a tener futuro en un mundo con problemas de calentamiento, pero invirtiendo para crear puestos de trabajo en otros sectores», propuso. En este aspecto, entendió que el Gobierno estatal «está demostrando poca sensibilidad».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir