Sinopec compra el 30% de Galp en Brasil por 3.450 millones de dólares
«La adquisición por la subsidiaria del grupo Sinopec International Exploration and Production Corporation (SIPC), dedicada a la inversión en el exterior en la exploración y producción de petróleo y gas, es un paso más en el desarrollo comercial de nuestro mercado en el extranjero«, ha confirmado un portavoz oficial de Sinopec.
«Continuar la penetración en Brasil dependerá también de que haya vendedores. Aunque Sinopec quiera comprar debe haber quien venda», añadió la fuente oficial del gigante petrolero chino.
Un comunicado de Sinopec informó de la firma este viernes del acuerdo definitivo con Galp Energia de Portugal sobre las operaciones en Brasil, el segundo mayor productor de petróleo de América Latina tras Venezuela, y que deberá ser aprobado por el Gobierno chino, lo que sin duda sucederá al ser Sinopec una empresa estatal que cuenta con su apoyo para la expansión.
Bajo los términos del acuerdo, SIPC suscribirá nuevas acciones emitidas por Galp y se hará cargo de los créditos a accionistas con lo que la inversión y gastos futuros de capital líquido sumará unos 5.180 millones de dólares.
Con dos refinerías y una red de más de 800 estaciones de servicio, Galp Energia es líder en refinado y distribución de productos petrolíferos en Portugal además de reservas en siete zonas del interior y costeras.
Galp cuenta con 25 licencias e intereses en 33 bloques de explotación petrolera y también opera directamente 8 de ellos en el interior mientras que sus bienes en la materia prima en Brasil incluyen cuatro bloques en aguas profundas en Santos, recordó Sinopec en su comunicado.
La adquisición contribuirá significativamente al aumento en la producción de crudo y gas de Sinopec, con 21.300 barriles de petróleo propio en 2015, para alcanzar en 2024 los 112.500 barriles diarios, concluyó.
China Petrochemical Corporation (Sinopec Group) es una gigantesca empresa estatal china que integra la energía y petroquímica y su negocio abarca desde la exploración, desarrollo, almacenamiento y transporte de crudo y gas natural a la producción, transporte, comercialización, distribución y mercadeo de productos refinados y químicos.
Sinopec Group es el mayor fabricante y suministrador de petróleo y productos petroquímicos y el segundo productor de crudo y gas natural con la segunda red de ventas y distribución mundial. En la lista Fortune Global 500 de 2011, el gigante petrolero estatal chino fue situado en quinto lugar.
Sinopec adquirió la unidad de Repsol YPF en Brasil por 7.100 millones de dólares, el mayor acuerdo de inversión petrolera de China que siguió a su compra de la suiza Addax por 8.300 millones de dólares en 2009 y con el que consiguió acceso a reservas en el Kurdistán iraquí y África occidental.
Galp Energia SGPS, S.A. es la heredera de Petrogal y Gás de Portugal, con una participación del 30 por ciento de la petrolera estatal italiana ENI en su capital social.
Es una de las mayores empresas de Portugal, controla cerca del 50% del comercio de combustibles y la totalidad de la capacidad de refinado y además de su estrategia de expansión en el mercado español desarrolla su actividad de exploración en Brasil en colaboración con Petrobras y en Angola con el consorcio Sonangol.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir