Sin techo, el crudo continua batiendo sus propios récords

– El Brent subió 1,82 dólares y cerró a 146,08 tras batir un nuevo récord

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró con una subida de casi dos dólares, tras batir otro récord en el mercado de futuros de Londres al superar por primera vez los 146 dólares y llegar a tocar los 146,69.

El barril de petróleo del mar del Norte para entrega en agosto cerró finalmente a 146,08 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 1,82 dólares más que al cierre de la sesión anterior.

El llamado «oro negro» viene registrando estos días una escalada imparable que le llevó este miércoles a superar por primera vez los 144 dólares.

En el último año, los precios se han duplicado y el anuncio de Estados Unidos de una caída de sus reservas superior a lo calculado por los analistas motivó el ascenso del petróleo en las últimas 24 horas. Las reservas de petróleo en EEUU se redujeron en dos millones de barriles la semana pasada, hasta 299,8 millones.

Además, los precios del crudo se han visto influenciados por la debilidad del dólar, moneda en que se cotiza el petróleo, un incremento de la demanda y la preocupación por alteraciones en el suministro en Oriente Medio y África. Según los expertos, la debilidad del dólar impulsa a los inversores a buscar mercados más rentables.

Los precios, añadieron los analistas, pueden subir aún más como consecuencia de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés en la eurozona en un cuarto de punto, hasta el 4,25 por ciento, lo que puede fortalecer al euro frente al dólar.

Junto a estos factores, hay que añadir cuestiones geopolíticas, como las tensiones entre EEUU e Irán por el programa nuclear iraní. El ministro iraní del Petróleo, Gholam Hossein Nozari, advirtió este miércoles en Madrid de la posibilidad de que una acción militar contra Teherán genere más volatilidad en los mercados de hidrocarburos.

– El crudo de Texas cierra por primera vez por encima de los 145 dólares

El precio del barril de petróleo de Texas subió un 1,19 por ciento y cerró por primera vez por encima de los 145 dólares, en vísperas de un largo fin de semana en Estados Unidos por la celebración del día de la independencia.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, con vencimiento en agosto se encarecieron 1,72 dólares y acabaron la sesión a un precio récord de cierre de 145,29 dólares.

En las operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado, esos mismos contratos tocaron un máximo histórico de 145,85 dólares. Éste es el tercer récord de cierre consecutivo que bate el petróleo de Texas en una semana más corta de lo habitual por la festividad del 4 de julio.

Los analistas advierten que la próxima semana el petróleo de Texas podría superar la cota psicológica de los 150 dólares por barril.

La subida de tuvo lugar el día en que la segunda depresión tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, localizada al sur de las islas de Cabo Verde, se convirtiera en la tormenta «Bertha». Los meteorólogos han vaticinado que la temporada de 2008 será ligeramente más activa de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.

Estos factores meteorológicos pueden afectar a los precios del crudo, en la medida en que son capaces de dañar plataformas petrolíferas y reducir por tanto la producción en el Golfo de México, de donde sale cerca de una cuarta parte del crudo nacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *