Shell y Capricorn piden permiso para buscar hidrocarburos en el fondo marino de la costa vasca
Las dos firmas solicitaron conjuntamente el pasado 1 de agosto de 2013 los permisos de investigación de hidrocarburos en las zonas denominadas «Mesana 1», «Mesana 2», «Mesana 3», «Mesana 4» y «Mesana 5», que cubren zonas de subsuelo marino en el mar Cantábrico, frente a las costas de Euskadi.
A partir de la publicación de este anuncio se abre un plazo de dos meses para que presenten alegaciones quienes se consideren perjudicados por estas solicitudes.
La competencia para otorgar los permisos de investigación de hidrocarburos (gas y petróleo) en las zonas de subsuelo marino corresponde a la Administración General del Estado y el procedimiento para conceder los mismos incluye la publicación en el BOE de las solicitudes hechas por los interesados que cumplan los requisitos establecidos para ello.
Como parte del procedimiento de solicitud de los permisos, Industria publicó una resolución en la que se detallan las coordenadas geodésicas en las que se encuentran las distintas áreas susceptibles de exploración.
El pasado agosto, el BOE publicó la autorización del Ministerio de Industria a Repsol para ejecutar hasta tres sondeos exploratorios en busca de hidrocarburos (en este caso petróleo) en aguas del archipiélago de las islas Canarias, lo que provocó la oposición del Gobierno canario, que ha presentado un recurso de alzada contra esa resolución.
Capricorn ya tiene solicitados permisos para la exploración de hidrocarburos en varias áreas situadas en aguas del Valencia, en el Golfo de Valencia, y en Cataluña, en el Golfo de León.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir