Seis personas mueren por un escape de gas grisú en una mina cercana al pueblo leonés de La Pola de Gordón

El incidente se produjo sobre las 14.00 horas de este lunes cuando se alertó al Servicio de Emergencias Castilla y León 112 de un escape de gas en la citada mina. El aviso indicaba que había al menos quince o dieciséis personas dentro que podrían estar afectadas por intoxicación.

La tragedia se produjo, según Hullera Vasco-Leonesa, al inhalar el gas por un «repentino escape de grisú» y se descartó que hubiera existido cualquier tipo de explosión en el interior de la galería.

Las instalaciones están paralizadas y el resto de los trabajadores se encuentra fuera de la mina. Asimismo, se está realizando la investigación para conocer con exactitud las causas del accidente.

A las puertas del pozo la incertidumbre y la consternación eran las notas destacadas entre los numerosos vecinos y familiares de los mineros que se acercaron desde que se conoció la tragedia y que permanecieron en el interior de la explotación acompañados por psicólogos. Por ello, la empresa señaló que «en estos momentos de profundo dolor queremos transmitir nuestros sentimientos de condolencia a todos los familiares».

La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil COS, bomberos de León, Policía Local de La Pola de Gordón y a Emergencias Sanitarias. El servicio regional de Salud, Sacl, envió al médico del centro de salud de La Pola de Gordón, tres ambulancias de soporte vital básico, una UVI móvil y un helicóptero medicalizado. Además, se ha activado el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil.

Tras ser rescatados, los cuerpos fueron trasladados en dos furgones hasta el Instituto Anatómico Forense de la capital leonesa para serles practicada la autopsia.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, viajaron a estas horas al municipio leonés donde se produjo el escape de grisú.

Herrera declaró tres días de luto oficial en la Comunidad. «Como testimonio del dolor de la Comunidad de Castilla y León ante la pérdida de vidas humanas en el grave accidente minero acaecido en La Pola de Gordón, y en señal de condolencia y respeto», adoptó la Junta el acuerdo de declarar tres días de luto oficial. La bandera de Castilla y León ondeará a media asta en todos los edificios públicos de la Comunidad los días 29, 30 y 31 de octubre.

El pozo Emilio del Valle comenzó a excavarse en 1992 y se terminó dos años más tarde. Tiene 694 metros de profundidad.

Rajoy traslada sus condolencias a los familiares de las víctimas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emitió un comunicado de condolencias por las víctimas del accidente en el pozo Emilio del Valle en el que hoy murieron seis trabajadores.

«Conmocionado por el trágico accidente ocurrido en el Pozo Emilio del Valle en Llombera de Gordón, quisiera, en estos momentos de tanto pesar y dolor, trasladar mis condolencias más sentidas a las familias y a los amigos de los mineros que han perdido hoy su vida en el afán más noble de todos: trabajar por su futuro y el de sus seres queridos», señaló el comunicado.

Rajoy indicó que sigue «de modo permanente» la evolución de los heridos y relató que desde el primer momento, tanto las autoridades locales, como las de la Junta de Castilla y León, y el Gobierno de España, «estamos volcando todos nuestros recursos para paliar, en la medida humanamente posible, las consecuencias de una tragedia que todos sentimos cercana. También desde el primer momento, se están poniendo los medios necesarios para esclarecer las causas de este terrible accidente».

«En estas horas tan difíciles para Llombera, Pola de Gordón y su comarca, para la cuenca minera leonesa, y para un sector y unos trabajadores que cuentan con el reconocimiento y la admiración de todos los españoles, estoy seguro de que los familiares de víctimas y heridos van a sentirse, ahora y en el futuro, acompañados por la solidaridad de toda España. A este sentimiento quiero unirme en mi nombre propio y en el del Gobierno de la Nación», concluyó.

Instituciones y partidos trasladan su apoyo a los mineros

Numerosos representantes institucionales y las distintas formaciones políticas trasladaron su apoyo a los mineros, sus familiares, los vecinos y las víctimas del accidente que se produjo en la explotación de Hullera Vasco Leonesa.

Entre quienes hicieron acto de presencia se encuentran varios alcaldes de la zona, como el de Pola de Gordón, Francisco Castañón, y el del vecino municipio de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller. También se trasladaron al municipio el regidor del ayuntamiento asturiano de Pola de Lena, Ramón Argüelles, y representantes de distintas formaciones políticas.

Otros cargos públicos, como el primer edil de Villamanín, Óscar Gutiérrez, confirmó que las banderas de la Casa Consistorial ondean a media asta desde la tarde.

Al lugar también se desplazó, entre otras autoridades, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, al suspenderse su comparecencia en las Cortes para presentar el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de 2014 de su departamento. No obstante, la Comisión de Hacienda sí guardó un minuto de silencio.

El Partido Popular lamentó el fallecimiento de los seis mineros y emitió un comunicado, en nombre de su dirección nacional y de todos los militantes, para transmitir sus condolencias y solidaridad a los familiares de los mineros fallecidos y desear una pronta recuperación a los heridos.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario federal de Organización, Óscar López, enviaron un mensaje de apoyo y solidaridad y trasladaron también sus condolencias al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

«Sentimos muy de cerca su dolor y queremos hacerles llegar el abrazo de todo el PSOE en un momento tan doloroso como éste», afirmó el número tres federal y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León. López, según informaron fuentes socialistas, viajará este martes, a León para dar el pésame a las familias y estar con los socialistas leoneses.

El portavoz socialista conversó con el presidente de la Junta, a quien expresó las condolencias, aunque en un mensaje en las redes sociales manifiesta que «hoy no es día de palabras, sino de abrazos y solidaridad» con los mineros.

También Unión Progreso y Democracia trasladó su pésame a los familiares. El coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado, lamentó profundamente «este trágico accidente» y confió en que los heridos se recuperen «cuanto antes y que esta lamentable cifra no crezca».

IU pide las comparecencias de Soria y Báñez por el accidente

Por su parte, el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pidió las comparecencias en el Congreso de los ministros de Industria y de Empleo, José Manuel Soria y Fátima Báñez, respectivamente, para que den cuenta del tráfico accidente minero ocurrido en el Pozo Emilio del Valle.

Así lo ha avanzado el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, a través de un comentario publicado en su cuenta de «Twitter» en el que también lamentó la catástrofe, trasladó su solidaridad con las familias, amigos y compañeros de las víctimas y pidió una investigación de las causas de la catástrofe.

Al igual que el líder de Izquierda Abierta, la Comisión Ejecutiva Federal de IU, encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara, expresó su «más sentido pesar y consternación» por la trágica muerte de seis mineros y las heridas producidas a otros cuatro compañeros en la que ya es la tragedia más grave en la minería española en los últimos 18 años.

Lara trasladó su solidaridad, en nombre de toda la militancia de IU, con las familias y allegados de las víctimas por una noticia que causó «un hondo pesar» en la formación que lidera, y mostró su deseo de «un pronto restablecimiento» para los heridos que deja este suceso.

De su lado, el coordinador general de IU Castilla y León (IUCyL), José María González, quien abandonó la reunión de la Ejecutiva Federal de IU para estar juntos a las familias de los afectados en estos duros momentos.

Pero, además, junto con el coordinador de IU de Aragón y responsable federal de Energía, Adolfo Barrena, González está tratando de recabar todos los datos posibles en relación con el accidente para esclarecer las causas del suceso y exigir en su caso que se depuren responsabilidades.

«En la mente de todos está el deseo de que éste sea el último accidente con víctimas mortales porque basta ya de trabajadores de la minería muertos en sus puestos de trabajo», comentó Barrena.

Asimismo, José María González, coordinador de IU de Castilla y León expresó su solidaridad y apoyo a los trabajadores fallecidos y a quienes resultaron afectados en el mismo suceso. «Los fallecidos y sus familias, así como todos los afectados cuentan con el apoyo y solidaridad de Izquierda Unida de Castilla y León y expresamos nuestras condolencias en estos duros momentos», afirmó.

CCOO y UGT convocan un paro general en toda la minería

CCOO y UGT convocaron un paro general en todo el sector minero para este martes en señal de duelo por el accidente registrado en Pola de Cordón, a la vez que mostraron su «consternación por el trágico accidente» y reclamaron la «inmediata reunión» de la Comisión Regional de Minería para recopilar «los datos necesarios para determinar las causas que produjeron el fatal accidente».

En este sentido, las organizaciones sindicales denunciaron que esta Comisión «lleva años sin reunirse» a pesar de la «insistencia» de los representantes de los trabajadores.

Además del paro convocado en todo el país, CCOO y UGT se concentrarán a partir del mediodía en el ayuntamiento de Pola de Cordón.

Según informaron los sindicatos, los trabajadores fallecidos en el accidente pertenecían a una subcontrata de la Hullera Vasco Leonesa. Además, afirmaron que se da la circunstancia de que «habían retomado la actividad en este pozo hace pocos meses tras un largo parón provocado por la decisión del Gobierno de la nación de suspender las ayudas al sector de la extracción del carbón».

Asimismo, la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) y su Federación de Minería expresaron su «más sincero pésame» a los familiares de los seis mineros fallecidos en Pola de Gordón.

CCP lamentó este «trágico» accidente y el «duro golpe» que supone para toda la minería y se sumó a los tres días de luto oficial declarados en Castilla y León.

«Desde la Confederación y la Federación de Minería también se quiere expresar la esperanza y el deseo de que se recuperen lo antes posible los cinco mineros intoxicados debido al escape de grisú», subrayó CCP.

«Una tragedia súbita y difícil de prever»

Por otra parte, el profesor titular de Laboreo de Minas de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León, Daniel Vázquez, explicó que, a la espera de los resultados de la investigación, el accidente registrado en el Pozo Emilio del Valle, estuvo provocado por un escape imprevisto de grisú, que puede provocar la muerte por asfixia en pocos segundos.

«Ha sido una tragedia súbita, muy difícil de prever y contra la que las medidas de seguridad poco pueden hacer. No hay que olvidar que es un escape de gas grisú con altos niveles puede provocar la muerte en cuestión de segundos», explicó.

Vázquez indicó que el grisú, cuyo componente principal es el gas metano, provoca un desplazamiento del oxígeno y puede acabar provocando la muerte por asfixia. En este sentido, explicó que cuando en una galería el nivel de grisú en la atmósfera alcanza el 2,5% se procede al desalojo de la misma.

Además, y aunque insistió que hay que ser prudente y tener todos los datos de la investigación, comentó que la única vía de salvación de los mineros en caso de un escape de grisú de consideración son los denominados equipos autorescatadores, una especie de mascarillas de oxígeno que los mineros llevan adosados en la cintura de su traje.

Al mismo tiempo, se refirió a las medidas de seguridad habituales en las explotaciones mineras e indicó que, además de los sistemas de ventilación que renuevan el aire, también están instalando dispositivos que de forma continua miden los niveles de oxígeno, metano y monóxido de carbono, medidas similares a las que realizan los vigilantes de forma permanente. Además, previamente al inicio de la explotación, también se realizan sondeos para detectar bolsas de gas y galería de reconocimiento.

Hasta la llegada de los medidores la forma que tenía los mineros de detectar el grisú, un gas inodoro, eran las lámparas de llama. Cuando la llama perdía fuerza o se apagaba, era señal de que podía haber grisú, por lo que tenían que salir de la zona.

El accidente más grave registrado en Castilla y León en 29 años

El accidente que este lunes es el más grave de la minería castellana y leonesa de los últimos 29 años, tras el registrado el 19 de noviembre de 1984 en la mina Grupo Rio, en Fabero (León), cuando una explosión de grisú costó la vida a ocho personas.

Otro siniestro minero en la comunidad que también superó en gravedad al registrado ahora se produjo el 18 de octubre de 1979, cuando una explosión de grisú provocó el fallecimiento de diez mineros en la mina de Caboalles de Abajo. Más grave aún fue el accidente que se produjo en una mina de Barruelo de Santullán (Palencia) un 21 de abril del año 1941, cuando de nuevo el grisú segó la vida de 18 mineros cuando extraían mineral.

La última vez que la minería leonesa se vistió de luto antes del gravísimo accidente de este lunes fue el 18 de julio de 2011, cuando un minero de 41 años perdió la vida tras sufrir una electrocución en el interior de una explotación de Alto Bierzo (perteneciente al grupo Viloria) que se conoce como pozo Malabá, en el municipio de Torre del Bierzo. Según informaron fuentes de la empresa, el trabajador recibió una descarga de baja tensión mientras realizaba una revisión eléctrica.

Dentro de esta actividad extractiva, cabe recordar también el fallecimiento, el 10 de marzo del pasado año, de un trabajador de 37 años de la Base Minera Jarrinas de Santa Cruz del Sil (León), tras caer con la excavadora que conducía a una balsa de unos tres metros de profundidad.

Los datos de siniestralidad que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ponen de manifiesto que en los últimos diez años, entre 2003 y 2012, un total de 19 trabajadores relacionados con la actividad extractiva del carbón perdieron la vida en accidentes laborales en la comunidad. En concreto, en 2004 y 2005, se contabilizaron cuatro fallecidos en cada periodo; en 2003 y 2011, tres en cada ejercicio; en 2008, dos; y en 2006, 2010 y 2012, uno, cada año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *