Seis CCAA del norte piden al Estado un «esfuerzo» para no perder fuerza en renovables
Esta es una de las conclusiones de la reunión celebrada en la sede del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), situado en la Ciudad de la Innovación en Sarriguren (Navarra), donde los consejeros han analizado la situación energética nacional y los cambios planteados por el Gobierno en política de generación eléctrica, principalmente.
A la reunión han asistido los consejeros del Principado de Asturias, Graciano Torre; de Cantabria, Juan José Sota; de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva; de La Rioja, Javier Erro; del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, y de Navarra, José María Roig.
Según ha informado el Ejecutivo foral, los responsables de Industria de estas comunidades han mostrado su «preocupación» por el futuro de las renovables y han coincidido en que es preciso no perder la «fortaleza energética, industrial, laboral y económica» que supone actualmente este sector para el conjunto de España.
Los consejeros han defendido además la necesidad de que la política energética a nivel nacional tenga en cuenta la posición de las comunidades autónomas.
Han resaltado que el coste de la energía es un «factor clave de competitividad» de las empresas, lo que le convierte en un «elemento estratégico» que debe ser especialmente valorado por las administraciones públicas al gestionar sus políticas energéticas.
La evolución económica e industrial ha sido otro de los asuntos analizados por los consejeros en el encuentro, de forma que en conjunto se advierte «cierta mejoría» en el periodo enero-abril, especialmente en la segunda parte del cuatrimestre.
Al mismo tiempo, han constatado que se mantienen las incertidumbres derivadas de la crisis económica a nivel internacional, por lo que coinciden en que esta mejoría de los indicadores debe consolidarse en el futuro también en aspectos como la financiación y el consumo, de manera que estos avances se trasladen también a la creación de empleo.
Al margen de estos dos asuntos, por parte del País Vasco se han planteado la necesidad de establecer un marco estable de colaboración entre las seis comunidades en materia de innovación y comercio exterior, para lo cual se va a iniciar una línea de trabajo conjunta.
Éste ha sido el segundo encuentro de consejeros de las seis comunidades tras la primera reunión propiciada el pasado mes de septiembre en Bilbao a instancias del Gobierno Vasco, mientras que el próximo encuentro de los responsables autonómicos tendrá lugar en otoño en Castilla y León.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir