Seis algas son capaces de producir un tipo de biocombustible ecológico «tan útil como la mejor gasolina»
Durante los últimos 15 años, esta empresa conformó la mayor colección de compuestos marinos útiles de toda Europa, al recopilar más de 58.000 extractos y 1.500 compuestos de caldos de fermentación disponibles para ser utilizados en ensayos clínicos con diferentes aplicaciones dentro del sector de los biocombustibles, la alimentación y la salud.
Los investigadores de la empresa identificaron seis microorganismos denominados microalgas que demostraron que, si son cultivadas con sales y luz solar y sin modificación genética, producen ácidos grasos que originan biocombustible de una calidad similar al actual gasoil.
Para el consejero delegado de Biomar Microbial Tecnologies, Antonio Fernández Medarde, algunas multinacionales líderes en el sector petroquímico, entre las que se refirió a Repsol, ya están valorando el cultivo de estos microorganismos como una fuente de energía ecológica alternativa útil para la industria del motor.
«El biodiesel obtenido tiene las mismas aplicaciones que el actual diesel y su producción es ilimitada. Además, su utilización no precisa realizar ningún cambio en la actual tecnología de la industria del motor», destacó Fernández.
Por su parte, el vicepresidente de esta empresa biotecnológica, Arturo Ayats, apuntó que algunas compañías aéreas presumen de utilizar biocombustible extraído a partir del cultivo de ciertas gramíneas. Por ello, destacó que los biocombustibles obtenidos a partir de determinados cereales que son fuente de alimentación, podrían ser objeto de crítica por parte de los países subdesarrollados, mientras que el gasoil obtenido de las microalgas no plantea esta polémica. «El océano cubre el 70% de la superficie del planeta y su diversidad biológica es muy superior a la que existe en la Tierra», señala Ayats.
Los expertos subrayaron que el cultivo de microalgas como fuente de biocombustibles es «una verdadera revolución en el ámbito de las energías renovables» con capacidad ilimitada de producción.
Finalmente, explicó que el biocombustible ecológico se obtiene a partir de los aceites que surgen de la conversión de la biomasa de microalgas, en un proceso que se denomina transesterificación. Posteriormente, los ácidos grasos resultantes dan lugar al biocombustible de alta calidad.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir