Sedigás cree que España debe tener más presencia en el mercado de gas europeo

En este sentido, Peris afirmó que el objetivo de España es convertirse en una de las entradas estratégicas de gas a Europa, para lo que contará con la ayuda de un nuevo corredor sur-oeste que diversificará el suministro europeo de gas.

Para lograr este objetivo, la Asociación reclama a la Unión Europea (UE) que potencie las interconexiones gasistas entre España y Francia, al tiempo que armoniza la regulación del sector y potencia las infraestructuras de transporte.

Asimismo, el presidente de Sedigas cree que el sistema español no sólo está capacitado pata abastecer a la demanda nacional, sino que tiene un margen adicional para atender parte del consumo europeo.

Sin embargo, el sector gasista español cree que las interconexiones de España y el país galo son «insuficientes» en la actualidad, por ello reclama que se aceleren las interconexiones del norte de la Península (Irún, Larrau y la conexión Midcat por Cataluña).

A este respecto, el presidente de Sedigás consideró «positivas» las relaciones que mantienen con el gobierno francés para apoyar las interconexiones entre ambos países.

Por otro lado, Peris destacó que el mercado gasístico español es uno de los más diversificados del mundo ya que recibe gas de numerosos países tales como Argelia, con el 35 por ciento, Nigeria, con el 19 por ciento, Países del Golfo y Egipto, con el 12 por ciento y gas procedente de Trinidad y Tobago, el 11 por ciento.

Actualmente, España es el tercer importador de gas natural licuado, sólo por detrás de Japón y Corea.

Con respecto a la demanda de gas en España, desde el último trimestre de 2008 el sector sufre una desaceleración, que se confirma con los datos del primer trimestre de 2009, que registró un descenso del 17 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, desde Sedigás prevén que la demanda de gas finalice en año en tasas similares a las del 2007.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *