Sedigas apremia al Gobierno a que se cumpla con las directrices europeas en materia de eficiencia energética

La asociación se manifestó en estos términos después de que se haya conocido que más de dos tercios de los países miembros de la Unión Europea podrían ser sancionados por no completar la transposición de esta directiva en sus respectivas legislaciones.

La asociación mostró su satisfacción por el aprobado que obtuvo España junto con Reino Unido, República Checa y Rumania, pero hizo hincapié en la necesidad de transponer la totalidad de la directiva «para situarse al nivel de países como Irlanda y Portugal, donde las estrategias están más desarrolladas».

Sedigas señaló que «existe margen para que España se sitúe a la vanguardia de Europa en materia de eficiencia energética» con el aumento del uso de gas, una energía «abundante y asequible», asegura la entidad, que tiene una «combustión higiénica» y una emisión de partículas nocivas «mínimas».

Según defendió, el uso del gas canalizado permitiría mejorar la balanza energética de España, un ahorro en el consumidor y mejorar la calidad del aire.

En el ámbito de la eficiencia económica y en el uso residencial, constató que el gas tiene rendimientos superiores al 100% en calderas de condensación, y en relación con el gasóleo, el gas produce un ahorro del 30% en el precio del combustible.

En el uso industrial, a través de procesos como la cogeneración, se puede llegar a ahorrar hasta un 20% de la energía que se consume, según Sedigas.

A esto se suma que el gas tiene una «gran oportunidad de crecimiento» en materia de viviendas, porque mejora la calificación energética del edificio y, mientras la media europea del uso de la cogeneración es del 11,7%, en España es del 7,4%.

También constató que en el ámbito de la movilidad, los vehículos propulsados por gas producen entre un 20% y un 30% menos de emisiones de CO2 que los impulsados por gasolina.

La asociación subrayó que el gas es la tecnología tradicional más limpia, porque a nivel global reduce las emisiones de CO2, en un 25% en relación con el petróleo y un 40% con el carbón, de dióxidos de azufre y de óxido de nitrógeno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *