Sedigás afirma que el sistema gasista puede compensar los posibles cortes de suministro
La asociación indica que España recibe gas desde catorce países diferentes, y lo hace no solo a través de gasoducto, sino también de seis plantas regasificadoras.
Por orígenes, Argelia es el principal proveedor, con un 30% del total, por delante de Nigeria (21%), Qatar (15%), Trinidad y Tobago (9%) y Egipto (8%). Otros suministradores son Noruega, Omán, Italia, Portugal, Perú, Estados Unidos, Libia, Yemen y Francia.
Si en 2008 España contaba con ocho suministradores, a lo largo de 2010 ha elevado el número de países de origen hasta los catorce en la actualidad.
Sedigás explica además que el 76% del gas natural llegó el año pasado a través de gas natural licuado (GNL) en 435 buques metaneros, mientras el 24% restante lo hizo por gasoducto.
Aparte de las regasificadoras españolas, que han llegado a equivaler al 50% de las existentes en Europa y a las que se suma una en Portugal, así como otra en construcción, el país dispone además de tres conexiones internacionales, que son las de Magreb, Irún y Larrau. Junto a esto, cuenta con varios proyectos para mejorar las interconexiones con Francia y la Unión Europea.
«El aprovisionamiento diversificado, la doble vía de entrada, vía GNL o gasoducto, y la amplia capacidad de regasificación existente proporcionan a nuestro sistema una elevada flexibilidad en cuanto a la capacidad de modificar el origen de los cargamentos de gas natural«, señala Antonio Peris, presidente de Sedigas.
Peris sostiene además que estas infraestructuras «otorgan a España la posibilidad de compensar cortes de suministro, tanto a largo como a corto plazo».
A pesar de que el gas natural no es una fuente de energía autóctona, España «tiene el suministro de gas natural asegurado».

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir