Sebastián está convencido de llegar a un acuerdo sobre Energía con el PP
De este modo aludió, en su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, al pacto de Estado sobre Energía al que el Gobierno pretende llegar con los grupos parlamentarios y, especialmente, con el PP.
En este sentido, el ministro se comprometió a ‘hacer todo lo posible por alcanzar un gran pacto de Estado sobre la energía en respuesta al requerimiento que, a tal efecto, me ha realizado el presidente del Gobierno’.
‘No es tiempo de divisiones sino de consensos. No es tiempo de oportunismos sino de responsabilidades. No es tiempo de demagogia sino de transparencia. Súmense y ayúdennos a subirnos al tren del progreso‘, dijo a los representantes de los grupos presentes en la Comisión.
Por otro lado, aludió a los hitos que, en materia de energía, el Departamento que gestiona ha llevado a cabo en este ejercicio, como la solución al déficit de tarifa eléctrica, la apuesta por las renovables y la creación de un pre-registro que controle las primas a esta energía, la puesta en marcha del bono social y la liberalización del sistema eléctrico.
Desde el pasado mes de agosto ‘estamos poniendo en marcha el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011′, que ‘ha supuesto un refuerzo cuantitativo y cualitativo importante al Plan de Acción 2008-2012, y cuyas 31 medidas se encuentran actualmente en ejecución’.
Con las medidas cumplidas y puestas en marcha hasta el momento, se obtendrán unos ahorros de 4.632 kilotoneladas equivalentes de petróleo en los próximos meses, lo que supone el 75% de los ahorros anuales consolidados objetivo del plan.
Asimismo, Sebastián incidió en el ‘amplio margen para ahorrar energía’ de España, cuyo consumo energético es un 20% superior al de la media europea. ‘Es decir, tenemos un potencial de ahorro de 9.000 millones de euros al año’, dijo.
El objetivo del Gobierno es cumplir con el Plan Carbón
Asimismo, Sebastián, subrayó que el objetivo del Gobierno es cumplir con el Plan del Carbón y explicó que siguen negociando con las eléctricas y el sector para encontrar una solución.
El ministro reiteró que se intentará primar el consumo de carbón nacional frente al importado y que para ello se trabaja en un mecanismo de pago por producción a las centrales eléctricas que funcionan con este combustible.
No obstante, el titular de Industria negó que se estén otorgando más subvenciones directas a esta actividad y explicó que se sigue negociando con las empresas eléctricas y con la industria del carbón para poder llegar a un acuerdo.
La semana pasado el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, aseguró que Industria estudiaba introducir un sistema de pago por capacidad para retribuir a las eléctricas por las centrales de carbón.
Esta fórmula permitirá pagar a las empresas eléctricas una cantidad determinada por mantener operativas las centrales térmicas que funcionan con carbón y así paliar la crisis que atraviesa el sector dada la caída de la demanda eléctrica.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir