Sebastián confía en que el PP se sume a los acuerdos sobre la estrategia energética
En unas declaraciones a los medios en el Congreso, Miguel Sebastián valoró que el acuerdo de la Subcomisión -que consensuó un documento sobre la estrategia energética con el voto a favor de todos los grupos, salvo el PP, que se abstuvo, e IU que lo hizo en contra-, como el «primero en materia energética en la historia de España».
Sebastián mostró su sorpresa por las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso en materia energética, ya que su grupo se abstuvo en la votación del acuerdo de la Subcomisión, «cuando tenía la oportunidad de apoyarlo» y optó por una «posición muy cómoda que supone no decir nada».
El ministro recordó que sigue esperando la respuesta de los populares a la propuesta sobre reducción del déficit tarifario que les envió hace cerca de diez días. «Me he dirigido varias veces a ellos, incluso al señor Rajoy, para decirles que den una respuesta y me han dicho que el Gobierno la tendrá pronto«, puntualizó, tras añadir que de no ser así el Ejecutivo «continuará el diálogo con todas las fuerzas políticas pero tomará decisiones pronto».
«El Gobierno tiene que tomar decisiones importantes e inmediatas en materia energética y no se pueden demorar más«, puntualizó.
Sobre la resolución del déficit tarifario, desfase que se produce entre los ingresos y los costes del sistema, Sebastián reiteró que hay que actuar por el lado de los costes, aunque lo que quede tendrá que ajustarse a través de una subida de los peajes, uno de los componentes del precio de la luz.
Sobre otro de los aspectos más polémicos de la estrategia energética, la posibilidad de que se planteara algún tipo de tasa adicional para sufragar las renovables, Sebastián apuntó que en el acuerdo de la Subcomisión «no se define (el céntimo verde)» y que se trata de una «propuesta abierta». Sebastián añadió que es una decisión que el Gobierno deberá estudiar pero que «no contempla en estos momentos».
El titular de Industria añadió que el acuerdo de la Subcomisión es «muy importante» porque «clarifica el futuro de la energía sobre el mix energético».
El PSOE acusa al PP de abstenerse en la votación por estrategia
Asimismo, el diputado socialista Antonio Cuevas consideró que el PP se ha abstenido en la votación de las conclusiones de la Subcomisión para la estrategia energética de España por cuestiones de «estrategia» política en su intento de acceder a La Moncloa.
Para Cuevas, presidente de la Subcomisión, no se trata de un «acuerdo de mínimos para poder funcionar», si no de un «amplio informe» en el que se establecen las pautas a seguir en el futuro.
«En el campo político, ha habido un acuerdo casi unánime y en la votación final ha habido una mayoría importante de todos los grupos«, aseveró Cuevas, que calificó de «incoherente e ilógico» que el PP se haya abstenido en la votación porque fue, junto a CiU, quien impulsó la creación de la subcomisión.
Respecto al voto en contra de IU, Cuevas lo atribuyó a que esta formación no está de acuerdo con el mantenimiento de las centrales nucleares (por el que sí aboga la Subcomisión al menos hasta 2020) y porque considera que España puede ser cien por cien renovable, algo que no comparte el resto de grupos.
El PP niega una intención política al abstenerse
Sin embargo, el diputado del PP Santiago Lanzuela explicó que su partido se abstuvo en la votación de la Subcomisión del Congreso por diferencias en temas del sector como la resolución del déficit de tarifa o las nucleares y no por una estrategia política.
Lanzuela, miembro de la Subcomisión, explicó que tras muchas horas de trabajo había «mucha prisa» por cerrar un acuerdo, algo que vincula a la intención del Gobierno de aprobar en los próximos días un «ambicioso» paquete normativo para las energías renovables y que desconocían en el PP.
Junto con el tema de las energías renovables, Lanzuela alega la falta de solución para el problema del déficit tarifario, el desfase entre los ingresos y los costes del sistema.
De acuerdo con el diputado del PP, el Gobierno debe encargarse de proponer una solución a un problema que ellos han creado y en el que pesa mucho el coste de las renovables por falta de «control» en la política de las renovables.
Asimismo, Lanzuela ve incongruencias en el seno del PSOE en su postura ante la cuestión de la vida útil de las centrales nucleares tras una enmienda planteada a la Ley de Economía Sostenible. El diputado del PP considera imprescindible que se plantee de forma clara qué se va a hacer a partir de 2020 en este tema y abrir la posibilidad de alargar la vida útil de las nucleares.
Por último, reiteró su rechazo a la inclusión de una tasa para financiar las renovables, el denominado céntimo verde, un punto en el que la Subcomisión se ha limitado a señalar la necesidad de analizar la posibilidad de repartir entre todos los consumidores de energía el coste de las renovables, que ahora se paga sólo a través del recibo de la luz.
Pese a estas diferencias, el diputado del PP apuntó que es necesario «salvar los inconvenientes y aclarar las cosas» para poder dar la estabilidad necesaria al sistema energético.
El PNV valora el acuerdo de la Subcomisión de Energía
El PNV valoró el acuerdo alcanzado por la Subcomisión del Congreso porque, aunque pueda parecer genérico, permitirá dotar al Gobierno y a las empresas de un marco general de actuación y referencia.
Pedro Azpiazu, diputado del PNV y miembro de la Subcomisión, subrayó que para poder alcanzar un acuerdo los diputados han tenido que hacer concesiones y flexibilizar sus posturas iniciales.
El diputado del PNV destacó que el texto servirá para encauzar la reforma del sistema energético que necesita España y señaló que se ha redactado pensando en la energía como un factor de competitividad y desde el respeto a los objetivos europeos en materia medioambiental.
No obstante, advirtió, no evitará que el Gobierno adopte las medidas que deba para solucionar «conflictos» que tiene abiertos, como el problema del déficit de tarifa o de las primas a las renovables.
ICV-IU rechaza el documento por su postura antinuclear
Por su parte, la diputada de ICV-IU, Nuria Buenaventura, explicó que el voto en contra de su grupo a las conclusiones de la Subcomisión responde a la débil y poco contundente postura en materia nuclear, renovable y del déficit tarifario.
Según explicó la diputada, la Subcomisión no ha abordado en sus conclusiones el desmantelamiento definitivo de la energía nuclear en España, uno de los pilares fundamentales que demandaba su grupo.
Asimismo, considera insuficientes los objetivos en materia de renovables para 2020, que contemplan que este tipo de energías cubran el 20,8% de la demanda, frente al 22,7% que se recogía el Gobierno en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables que presentó ante la Unión Europea para el periodo comprendido entre 2010 y los próximos diez años.
Por otro lado, Buenaventura afirmó que aunque el documento recoge la posibilidad de que el gasto de las renovables sea soportado por el conjunto de los consumidores, no hay ningún compromiso firme al respecto.
Con respecto al déficit de tarifa, la diputada cree que el Ejecutivo debería establecer una tasa para las centrales hidroeléctricas y las nucleares, cuyas instalaciones ya están más que amortizadas.
Asimismo, afirmó que a pesar de que su grupo puede estar de acuerdo en algunos puntos del documento, hay muchos aspectos, entre los que también citó a los que se refieren a los contadores inteligentes, las medidas orientadas al ahorro del transporte y al almacenamiento de CO2 (dióxido de carbono), en los que no lo pueden estar.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir