Saggas incorpora un cuarto tanque y aumenta un 33% su capacidad de almacenamiento de GNL en España
Así, culminó «con éxito» la construcción del nuevo tanque (iniciada en 2009), según señaló en un comunicado la planta regasificadora, que con la capacidad de regasificación actualmente instalada (un millón de metros cúbicos por hora) puede atender el 25% de la demanda de gas natural de España.
Desde su entrada en operación comercial, en abril de 2006, Saggas amplió sus instalaciones con dos nuevos tanques y un quinto vaporizador de agua de mar.
Respecto a las capacidades iniciales, estas ampliaciones supusieron duplicar la de almacenamiento e incrementar la de regasificación un 33%.
La inversión global, que incluye la planta inicial y las distintas ampliaciones, alcanzó un total de 535 millones de euros, según las fuentes, que señalaron que la instalación energética modificó el muelle de descarga para permitir el atraque de los mayores buques metaneros que navegan por el mundo.
La unión temporal de empresas formada por Cobra Instalaciones y Servicios S.A, Sener Ingeniería y Sistemas, SA; Toyo Kanetsu K.K y Dywidag International GMBH fue la adjudicataria del contrato de ampliación, bajo la modalidad «llave en mano».
En octubre se hizo la conexión del nuevo tanque al resto de la instalación energética, dando inicio a la fase de pruebas que concluyó con la incorporación del mismo al sistema gasista nacional.
La obra se hizo con hormigón de características especiales que se fabrica en plantas instaladas dentro de la propia infraestructura energética.
Para la construcción del cuarto tanque se emplearon 724.000 horas de trabajo, 16.100 metros cúbicos de hormigón armado, 3.100 toneladas de armadura convencional, 900 toneladas de armadura criogénica y 2.000 toneladas de acero 9% Ni, aproximadamente.
Ubicada en una explanada de 22 hectáreas ganadas al mar en la ampliación del puerto de Sagunto, Saggas permitió que la Comunidad Valenciana sea exportadora de gas natural y reforzó la seguridad del sistema gasista nacional al diversificar las puertas de entrada de esta fuente energética en nuestro país.
Según las fuentes, Sagunto es una de las principales entradas de gas en la península Ibérica gracias a su posición estratégica en el arco Mediterráneo, próxima a los países productores de África y Oriente Medio.
La mayor parte del Gas Natural Licuado que se recibe en Sagunto procede de Egipto, Argelia y Qatar y, en menor medida, de Omán, Libia, Trinidad y Tobago, Nigeria, Noruega y Yemen.
En los primeros diez meses del año Saggas recibió 57 buques metaneros, que descargaron un total de 2.426.450 toneladas de GNL, lo que supone un volumen de 5.463.962 metros cúbicos. La producción de la planta alcanzó los 35.791 GWh en ese mismo periodo.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir