Rusia y Ucrania se comprometen a no interrumpir el suministro de gas a la UE

«Ambas partes han asegurado que, independientemente de lo que ocurra en su disputa bilateral, no tendrá efecto en el suministro de gas de Rusia hacia la UE«, aseguró en rueda de prensa el portavoz de Energía de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas.

Este anuncio se produce después de que el consorcio gasístico ruso Gazprom reiterase su amenaza de cortar el suministro de gas a Ucrania a partir del próximo 1 de enero si este país no salda su deuda por el carburante recibido en noviembre y diciembre.

Moscú informó a la UE, a través del mecanismo de alerta rápida, de que sus negociaciones con Ucrania habían fracasado, confirmó Tarradellas.

La CE seguirá de cerca la evolución de la disputa en los próximos días y, el 9 de enero, mantiene en agenda una reunión del Grupo de Coordinación del Gas -que reúne a expertos de los gobiernos de la UE, de la Comisión y del sector energético- para revisar la situación, según el portavoz.

En torno al 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa pasa por territorio ucraniano, por lo que la UE teme que una interrupción del suministro hacia Ucrania acabe afectando a países europeos, como ocurrió a finales de 2005.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *