Rusia y Polonia garantizan 28.000 millones de m3 de gas a Europa hasta el año 2045

Ambas partes desean que las entidades económicas competentes en Moscú y Varsovia firmen en el menor plazo posible un nuevo contrato sobre el tránsito de unos 28.000 millones de metros cúbicos de gas natural por territorio polaco entre 2020 y 2045, informaron fuentes gubernamentales rusas, citadas por la agencia RIA-Nóvosti.

Los consorcios gasísticos ruso Gazprom y polaco PGNiG aumentarán respectivamente hasta el 50 por ciento su participación en EuRoPol Gaz, empresa que hasta ahora gestiona el tramo polaco del gasoducto Yamal-Europa, a través del cual los clientes europeos reciben el suministro de combustible ruso.

El nuevo acuerdo estipula que EuRoPol Gaz cederá las operaciones del conducto al consorcio estatal polaco Gaz-System para controlar el gas que Rusia suministrará a través de suelo polaco.

Rusia y Polonia pusieron recientemente fin a una batalla energética de cuatro años con la firma de un acuerdo que aseguraba el suministro de gas ruso por Polonia a Alemania y al resto de Europa hasta 2019.

Esta guerra del gas comenzó en 2006, cuando Varsovia intentó sin éxito incrementar las tarifas de tránsito a Gazprom.

Polonia importa alrededor del 70 por ciento de su gas de Rusia, de quien recibirá 11.000 millones de metros cúbicos de gas anuales a partir de 2012 y hasta 2022.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *