Rusia y China aplazan la firma del acuerdo para el suministro de gas por la ruta occidental hasta 2015
«Nos gustaría alcanzar un acuerdo en 2015. En cualquier caso, estamos activamente envueltos en las negociaciones», dijo Medvédev tras reunirse con su colega chino. Medvédev recordó que ya ha comenzado el tendido del gasoducto «Fuerza de Siberia», que bombeará 38.000 millones de metros cúbicos de gas por la ruta oriental. Por su parte, Li reconoció que compañías de ambos países han abierto ya las correspondientes negociaciones comerciales pero que las consultas aún están en marcha.
De hecho, el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, avanzó que el futuro contrato contempla la exportación de 30.000 millones de metros cúbicos de gas por la ruta occidental, pero que podría elevarse hasta los 100.000 metros cúbicos. En caso de acuerdo, Rusia suministraría ese gas a China a través de la región de Altái, limítrofe con la inestable región china de Xinjiang, de mayoría musulmana.
Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que Gazprom tiene capacidad para incrementar su producción de gas hasta 650.000 metros cúbicos al año, desde los 450.000 actuales. Además, Putin ordenó al Gobierno acelerar la reorientación del parte de los intercambios comerciales hacia Asia y China en particular, tras las sanciones económicas occidentales a raíz de la crisis de Crimea (Ucrania).



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir