Rusia suministrará uranio enriquecido a USA mediante un acuerdo entre empresas

La compañía rusa Tejsnabexport y tres empresas norteamericanas del grupo energético FuelCo firmaron tres acuerdos por valor de mil millones de dólares para el suministro a Estados Unidos de uranio enriquecido, informo la corporación de energía atómica rusa Rosatom.

Los acuerdos contemplan el suministro de uranio enriquecido entre 2014 y 2020 a tres compañías de FuelCo, consorcio creado en 2003 para el abastecimiento de combustible nuclear y la prestación de servicios adicionales, informó la agencia oficial RIA-Nóvosti.

«Se trata de un acontecimiento histórico. Tejsnabexport y FuelCo han colaborado de forma intensiva durante casi cinco años para lograr este éxito. Nos emociona que nuestra compañía sea la primera en firmar un documento como este con Rusia», indicó Bruce Hamilton, presidente de FuelCo.

Agregó que el combustible suministrado en el marco de este contrato irá destinado a centrales nucleares de los estados norteamericanos de Texas, Misuri y California, que proveerán con energía eléctrica a cinco millones de casas.

El jefe de Rosatom, Serguéi Kiriyenko, habló tras la firma del acuerdo de «una nueva era en las relaciones entre el sector nuclear ruso y compañías norteamericanas». «Comienza el trabajo práctico de los acuerdos que suscribimos con el Departamento de Comercio de Estados Unidos hace algo más de un año», subrayó Kiriyenko, quien agregó que uno de los hechos más importantes es que los contratos se han cerrado con «los consumidores finales de la producción rusa».

Por otra parte, el jefe de Rosatom señaló que Rusia está dispuesta a discutir con compañías norteamericanas la creación en territorio estadounidense de depósitos de uranio enriquecido a un nivel bajo para garantizar los suministros a los consumidores a largo plazo.

«No está contemplado en el acuerdo, pero los representantes de las compañías norteamericanas mostraron su interés, por lo que comenzaremos ahora mismo a discutir sobre un acuerdo», subrayó Kiriyenko.

En mayo de 2008, Rusia y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación intergubernamental en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear. Según señalaron entonces los expertos, el acuerdo marco sienta las bases jurídicas para la cooperación directa de las compañías rusas y norteamericanas del sector, pues hasta entonces Rusia no tenía acceso directo a ese atractivo segmento del mercado estadounidense.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, había denunciado reiteradamente, cuando aún era presidente, que las empresas atómicas rusas sufrían «limitaciones discriminatorias» en Estados Unidos y sólo podían suministrar uranio para las plantas nucleares norteamericanas a través de un intermediario monopolista.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *