Rodríguez Zapatero recalca que la ubicación del ATC se realizará «por consenso»
En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro noruego, Jens Stoltemberg, José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que hay tiempo para «hacer las cosas lo mejor posible», al ser preguntado por la polémica por la ubicación de este almacén, que han rechazado los presidentes socialistas de Cataluña y Castilla-La Mancha.
«El principio de responsabilidad nos obliga a actuar con el máximo consenso, pero sabiendo que es necesario y que se debe poner en funcionamiento en España», ha manifestado.
Ha incidido en que el Ejecutivo trabaja por un consenso en este asunto y, tras señalar que «es verdad que hay debate» y que ha habido «pronunciamientos distintos», ha subrayado que «en este caso nadie puede decir que prime la disciplina de partido».
Zapatero ha reiterado que no es «un tema de color político» y ha asegurado que el Gobierno continuará «por el procedimiento que ha establecido» para decidir la ubicación del almacén de residuos que ha considerado «necesario».
«Mi opinión como presidente del Gobierno es que la ubicación definitiva de este centro, que supone una inversión económica muy importante y que, más allá de eso, es importante para el país, debe realizarse por consenso. Tenemos tiempo. Desde luego, debemos tratar de hacer las cosas lo mejor posible», ha concluido.
El Gobierno «escuchará» a ayuntamientos y comunidades
Asimismo, el Ejecutivo está dispuesto a «escuchar tanto a ayuntamientos como a comunidades autónomas» sobre las candidaturas para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos de alta radioactividad, según declaró la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
Tras inaugurar en Madrid la Conferencia Europea de Biodiversidad, la ministra recordó que el almacenamiento de residuos «no es algo nuevo» en España.
«Es una realidad que ya tenemos hoy en nuestro país. Lo que quiere hacer el Gobierno es afrontar su futuro con la máxima seguridad, como están haciendo la mayor parte de los países desarrollados», añadió.
Por otra parte, resaltó que, de esta manera, el Gobierno «está cumpliendo su programa electoral, caminando a una reducción de las centrales nucleares y a su sustitución por energías alternativas». «Si queremos llegar a ese escenario final», indicó, «tenemos que tener donde almacenar nuestros residuos».
«Desde el Gobierno de España escucharemos tanto a ayuntamientos como a comunidades, tratando de trabajar siempre con la base del diálogo y consenso«, concluyó la ministra.
Por el momento, los municipios de Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona) optarán a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos -una instalación que albergará los residuos nucleares de toda España- en la reunión que la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares de España celebrará en Madrid, y será el Gobierno quien designe oficialmente al elegido.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir