Rivero dice que el ministro Soria es «el claro derrotado» del resultado de las prospecciones en aguas canarias
«Creo que ha ganado Canarias porque no ha sido una lucha de Paulino Rivero solo, ni del Gobierno de Canarias solo, ni del Cabildo de Lanzarote, ni de Fuerteventura, es una victoria del pueblo canario y el derrotado está claro, es el ministro de Industria, amenazando incluso a la empresa», dijo Rivero, en referencia a que Repsol podría ser multada si no realiza el segundo sondeo comprometido. El presidente canario incidió en que se ha dado «un paso muy importante, generando una conciencia de pueblo». Por último, Rivero subrayó la necesidad de que, para evitar que en el futuro se produzca otro sondeo, se declare la zona de especial protección.
Industria podría multar a Repsol
El ministro de Industria, José Manuel Soria, volvió a incidir en que el Gobierno multará a Repsol si no cumple «literalmente» con lo establecido en los permisos que le fueron dados para buscar hidrocarburos en Canarias. «Si no proceden de acuerdo con lo que está en el literal de las autorizaciones, claro que sí», indicó Soria respecto a si Repsol renuncia a hacer uno de los dos sondeos autorizados. «Es verdad que ellos argumentan que durante el primer sondeo han invertido 190 millones de dólares y que, por tanto, la probabilidad de que haya petróleo en el segundo disminuye», pero la decisión es algo que atañe «única y exclusivamente» al operador, dijo José Manuel Soria.
La autorización de las prospecciones de Repsol incluía la obligación de realizar, al menos, dos sondeos y el incumplimiento de este requisito podría constituir una falta grave y sanción. El pasado 16 de enero, Repsol anunció que renunciaba a continuar con el proyecto tras la realización de un único sondeo, después de hallar gas con una calidad y cantidad insuficiente para hacer atractiva su explotación comercial. Una vez que Repsol renuncie oficialmente a realizar la segunda prospección, Industria abrirá un expediente en el que se determinará el alcance de esta falta y, en su caso, el importe de la sanción.
La mala noticia, lamentó, es que en Canarias no se han descubierto hidrocarburos comercialmente explotables, a lo que sin embargo añadió que «la buena noticia» es que se han hecho los sondeos «y no ha habido ninguna catástrofe medioambiental, como se nos anunciaba desde algunas instituciones públicas canarias«. En este sentido, el ministro Soria explicó que no ha vuelto a hablar con el presidente canario, Paulino Rivero, que ha sido muy crítico con los sondeos en aguas próximas al archipiélago.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir