Resultado del contencioso hispano-argelino de gas para febrero, según el ministro Chakib Jelil

«El arbitraje sobre los precios del gas argelino comercializado en España continúa. Esperamos el resultado de este arbitraje para el mes en curso o el que viene», dijo a la prensa Jelil.

La compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach entabló en 2005 negociaciones para la revisión al alza del precio del gas conducido hacia España desde Argelia por el gasoducto GME, a través de Marruecos, en base a una cláusula sobre alteraciones de parámetros.

La idea de revisar los precios surgió cuando la cotización del petróleo registraba subidas vertiginosas.

La compañía argelina pidió que se renegociaran los precios de estos contratos, dado los cambios radicales registrados, pero ante la oposición de la parte española sus directivos decidieron acudir al arbitraje internacional para conseguir estos ajustes. La parte argelina perseguía un aumento de un 20 por ciento en dos etapas, en un año.

Por otra parte, Jelil anunció que Medgaz, segundo gasoducto que enlazará directamente Argelia con España, probablemente comience a funcionar en junio próximo.

«Esperamos la inauguración (del gasoducto) tan pronto como sea puesto en marcha, probablemente hacia el mes de junio, durante una ceremonia que tendrá lugar en Barcelona», indicó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *