Repsol YPF vende a Petrobras su parte del 30 por ciento en la refinería brasileña Refap
En un comunicado a la bolsa de valores brasileña, Petrobras informó de que el importe de la compraventa fue de 850 millones de dólares, de los cuales 350 millones pagaderos en la participación accionarial de Repsol YPF en la refinería y los otros 500 millones se refieren a deudas ya consolidadas.
Tras esta transacción, Petrobras queda como único accionista de la refinería, que tiene una capacidad nominal de destilación de 190.000 barriles al día.
La compraventa se hizo por medio de Downstream Participações Ltda., una empresa controlada por Petrobras, y ya fue aprobada por el Consejo de Administración de la compañía.
Con esta operación, Petrobras, que tenía el 70% del capital social de la refinería, recupera el control total accionarial de Refap, con lo que logra «una sinergia que le puede dar grandes beneficios y una ganancia absolutamente fabulosa», dijo el director de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa.
«La recuperación del control total sobre la Refap era una vieja aspiración de Petrobras«, afirmó en una rueda de prensa el presidente de la empresa brasileña, José Sergio Gabrielli.
Costa recordó que cuando Repsol llegó a Brasil adquirió la participación en la refinería y una red de gasolineras, pero por una decisión estratégica vendió los puestos de servicio y explicó que por esa razón «el área de refino perdió atractivo para la empresa en Brasil».
Repsol había adquirido ese 30% de las acciones de la Refinería Alberto Pasqualini en el 2001 mediante un intercambio de activos con Petrobras.
Situada en la ciudad de Canoas, en el estado meridional de Río Grande do Sul, la refinería es la quinta en importancia de Brasil, y procesa crudos pesados y produce aceite diesel y gasolina, así como nafta petroquímica, polipropileno, GLP, queroseno de aviación, aceite combustible y asfalto.
La operación se enmarca en la estrategia de Repsol de vender activos no estratégicos, contemplada en su Plan Horizonte 2014.
De hecho, con esta transacción finaliza el proceso de desinversión de activos de «downstream» (refino y márketing) no integrados de Repsol en Latinoamérica, que se inició en 2007.
El proceso incluye la venta de las estaciones de servicio de Chile (2007), Ecuador (2008) y Brasil (2008), y de las participaciones en las refinerías brasileñas de Manguinhos (2008) y ahora la de Refap.
Repsol ha obtenido unos 522 millones de euros y ha reducido su deuda consolidada en unos 373 millones de euros.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir