Repsol vende un 5% de su capital entre inversores profesionales y cualificados por 1.364 millones

El precio de venta, que se realizó a través de la modalidad de «accelerated bookbuilding» o colocación acelerada, fue de 22,35 euros por acción, lo que supone un importe de 1.364 millones de euros, según informó la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde la compañía indicaron que esta operación generó un incremento bruto del patrimonio de Repsol YPF de 78,4 millones de euros, que no produce efectos en la cuenta de resultados.

La petrolera encargó a BBVA, Deutsche Bank, Goldman Sachs International, J.P. Morgan y UBS Limited como entidades colocadoras para que realizaran la venta entre inversores profesionales y cualificados de esas 61 millones de acciones.

Desde el Grupo recordaron que las acciones que se vendieron fueron adquiridas el pasado 20 de diciembre a un precio de 21,066 euros por acción, puesto que este 5% del capital es la mitad de lo que la petrolera adquirió en el marco del proceso de refinanciación de la deuda de Sacyr Vallehermoso, al considerar que se había creado «un escenario de incertidumbre».

Tras esta operación, Repsol YPF mantendrá la titularidad de 61.043.173 acciones propias, representativas de otro 5% del capital social. En total, Repsol invirtió 2.572 millones de euros por la compra de ese 10% de Sacyr.

La operación dio aire a la constructora y supuso el fin de su pacto con la mexicana Pemex, sellado en agosto por el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero.

Tras la compra, Caixabank pasó a convertirse en el principal accionista de Repsol, con el 12,86%, por delante de Sacyr, con un 10%, y la petrolera estatal mexicana Pemex, que mantiene un 9,4%.

Desde la empresa destacaron que con esta operación continúan «con su política de prudencia y flexibilidad financiera, reforzando su posición de liquidez, enfocándose en el desarrollo y cumplimiento de su Plan Estratégico».

Suspensión de la cotización

Pasadas las 8.30 horas de la mañana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó «suspender cautelarmente» y «con efectos inmediatos» la negociación de las acciones de Repsol YPF.

Por tanto, en el momento de la suspensión los títulos de Repsol se situaban en los 23,540 euros.

El organismo que preside Julio Segura justificaba su decisión «por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores».

Una vez de vuelta al parqué, dos horas después de su suspensión, las acciones de Repsol marcaron una caída del 4,2%, llegando a los 5,7% negativos al cierre de la sesión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *