Repsol selecciona a dos empresas canarias para prestar los servicios logísticos para las prospecciones
Repsol recordó que los sondeos están previsto que se realicen en el último trimestre de 2014 y esta fase determinará la existencia de hidrocarburos a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.
La base, que ocupará una superficie de al menos 17.000 metros cuadrados, se ubicará en la terminal de La Luz, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, tras la negativa de Lanzarote y Fuerteventura a albergar el centro logístico en los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario, respectivamente.
Añadió la compañía que en el caso del puerto de Santa Cruz de Tenerife, fue la distancia a las prospecciones la que desaconsejó su elección como emplazamiento de la base.
En esta fase del proyecto, Repsol estimó una inversión total en logística de unos 30 millones de dólares, incluyendo el contrato adjudicado para la instalación de la base.
La petrolera agregó que como parte del acuerdo, esta empresa promoverá la contratación de personal canario para cubrir la demanda de puestos tanto en tierra como, más adelante, en el buque de posicionamiento dinámico que realizará los sondeos de investigación, así como en los barcos de apoyo.
Los perfiles profesionales abarcarán labores de marinería, mantenimiento, izado de material, mecánica, almacenamiento, y seguridad.
Los trabajos de acondicionamiento de la base comenzarán el próximo viernes, con el objetivo de que las instalaciones estén operativas durante el mes de septiembre.
Repsol indicó que la actividad logística se desarrollará durante los cuatro meses que se estima durarán los sondeos de investigación, que darán comienzo previsiblemente en el último trimestre de 2014. Una vez terminados, las labores logísticas se extenderán durante otros dos meses más con los trabajos de cierre y desmantelamiento de la base.
Añadió que en todas sus operaciones, Repsol aplica las mejores prácticas y recomendaciones dentro de los estándares más exigentes de la industria «y cumple estrictamente con todas las regulaciones».
La petrolera señaló que además del personal técnico cualificado, cuenta con tecnología propia de última generación, como el proyecto Caleidoscopio, que permite obtener imágenes del subsuelo marino con mayor rapidez y precisión, y respetando el entorno natural.
Lanzarote niega haber rechazado centro de Repsol
Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Mario San Ginés, negó que esta isla haya rechazado albergar el centro logístico de Repsol para los sondeos petrolíferos previstos a 60 kilómetros de su costa y de la de Fuerteventura, entre otras cosas, porque ni se le solicitó, ni se tiene competencias para ello.
Al respecto, el titular del cabildo conejero dijo a los periodistas que la nota de prensa de Repsol «es un completo absurdo».
«No puede ser rechazada una solicitud que no ha tenido lugar por una cuestión de elemental sentido común. Si hubiese tenido lugar, ni Lanzarote ni Fuerteventura pueden autorizar o rechazar nada en sus puertos porque no tienen ninguna competencia sobre ellos, sino que ésta corresponde a la Autoridad Portuaria de Las Palmas», aseveró.
San Ginés consideró que, al poner fecha al inicio de unos sondeos que aún no han recibido la autorización de la administración del Estado, la petrolera demuestra que «Repsol maneja información directa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que no conoce el resto de administraciones públicas» implicadas en este expediente.
El presidente del Cabildo de Lanzarote añadió que estos sondeos «no van a tener lugar» y estimó que «más allá del frente político, institucional y jurídico, es la presión social la que está afectando gravemente a la imagen de marca de esta multinacional que tiene muchos productos en el mercado».
San Ginés precisó que el plazo extraordinario concedido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a las partes implicadas en este expediente para formular alegaciones a la declaración de impacto ambiental que presentó el operador expira el próximo 1 de agosto. «Nosotros vamos a agotar el plazo y presentaremos nuestras alegaciones en tiempo y forma», refirió.
Sobre este asunto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, afirmó que «se ha enterado por la prensa» de que Repsol prevé instalar su base en la terminal de La Luz del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, ya que la institución que dirige «no tiene ningún tipo de información al respecto».
«Acuerdo de cesiones de espacios son muy frecuentes en el puerto, son negocios entre empresas privadas sobre los que la Autoridad Portuaria no se pronuncia porque no tiene conocimiento», dijo.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir