Repsol recibe la autorización para buscar hidrocarburos en el sur de Argelia

Los permisos de exploración se concedieron en una sesión de apertura de pliegos de concurso tras la oferta lanzada por la agencia argelina de valoración de recursos energéticos Alnaft en junio pasado.

Además del permiso otorgado al consorcio en el que participa Repsol, se han dado otras dos autorizaciones -a las compañías tailandesa PTTEP y china CNOOC– para explorar recursos energéticos en la región de Bir Rekaiz.

Asimismo, las sociedades francesas Total y Partex explorarán en la región de Ahnet.

La firma de todos los contratos se efectuará el próximo 16 de enero.

Repsol reparte el dividendo a cuenta de 2009

La petrolera Repsol repartirá el martes 22 de diciembre, un dividendo de 0,425 euros por acción a cuenta de los resultados de 2009, lo que supone una reducción del 19% con respecto al abonado el ejercicio anterior (0,525 euros).

Según la compañía que preside Antonio Brufau, los accionistas podrán beneficiarse del trato fiscal «más favorable que tiene el cobro de dividendos este año frente al próximo», debido al aumento de impuestos aprobado por el Gobierno.

Además, Brufau entiende que «este dividendo compatibiliza una retribución adecuada al accionista con el plan de inversiones encaminado al crecimiento de la compañía».

El dividendo a cuenta de 2009 representa el 81% del abonado en 2008, y es acorde con el actual entorno, caracterizado por el descenso de los precios del crudo y de los beneficios en el sector. Además, en los últimos cinco años Repsol ha incrementado su dividendo significativamente, desde los 0,25 euros por título del año 2004.

A este dividendo habrá que sumar, previsiblemente, uno extraordinario, cuya cantidad será acordada por la Junta General de Accionistas del grupo, en marzo.

De este modo, cabe prever que el dividendo final para este año ascienda a 0,85 euros por acción, frente a los 1,05 euros por título del ejercicio anterior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *