Repsol realizará inversiones por más de 7.500 millones de euros en las Islas Canarias si las exploraciones de petróleo dan un resultado «positivo»
Durante las jornadas «Asuntos clave de la energía en Europa«, organizadas por Enerclub, Frial explicó que el hallazgo de hidrocarburos en Canarias podría reducir un 10% las importaciones nacionales de hidrocaburos y procurar una producción de cerca de 100.000 barriles diarios, por lo que «se tendrán que invertir y se invertirán más de 7.500 millones de euros en la fase de desarrollo».
Las perforaciones, recordó, se realizarían a una profundidad total de 3.500 metros, considerada «habitual y común» en la industria petrolera, y la entrada en funcionamiento del yacimiento permitiría reducir el déficit nacional en más de 28.000 millones durante los veinte años previstos de explotación.
Durante su intervención, Frial también calificó de «clave» la seguridad de suministro y consideró que España es un país con «la obligación de conocer y valorar los recursos de los que dispone».
Por eso, para el directivo de Repsol esta sería una de las vías para reducir la dependencia energética española, junto con la potenciación de la búsqueda de hidrocarburos no convencionales y consideró necesario apostar por su producción «de forma transparente, competitiva y sostenible».
Según indicó, el país tiene un grado de producción propia de «apenas el 0% en petróleo y gas», por lo que «no queda más remedio que trabajar en la mejora del abastecimiento de hidrocarburos y potenciar la búsqueda de recursos».
Asimismo, Fernández Frial defendió la seguridad jurídica en Iberoamérica como factor clave para atraer inversiones y lamentó el «efecto nefasto» para la entrada de capitales en Argentina de las políticas expropiatorias de su Gobierno.
Por otro lado, durante su intervención en la presentación de un estudio de la Fundación de Estudios Financieros, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, consideró que la confirmación de recursos de gas o petróleo en Canarias sería «la mejor noticia que se podría tener, no sólo en España, sino en Canarias, que sería la más beneficiada».
«Comportaría una inversión muy elevada que desconozco. Cuando he hablado con los responsables de Repsol, siempre me han hablado de miles de millones de euros en caso de que se confirmara la existencia de hidrocaburos», indicó.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir