Repsol dice a los empresarios de Lanzarote que su puerto es apto para instalar su base logística

El director ejecutivo de Exploraciones de Repsol, Marcos Mozetic, y su jefe de Logística y Almacenes, Modesto Rodríguez, se han desplazado a Arrecife para reunirse con la patronal CEL, en respuesta a la invitación que esta hizo a la compañía la semana pasada para que explicase a los empresarios de la isla su proyecto.

Un portavoz de Repsol ha explicado que sus representantes han trasladado a los empresarios «la predisposición» de la compañía de emplazar en Lanzarote o en Fuerteventura la base de los trabajos que pretende iniciar en 2014 para buscar hidrocarburos en las aguas cercanas a Canarias, con las inversiones que eso supondría.

Esta reunión se produce cinco días después de que el presidente de la patronal lanzaroteña, Juan de León, invitara públicamente a Repsol a presentar sus planes al empresariado local, con el argumento de que, «si no se consiguen paralizar» las prospecciones, se abre otro escenario «donde Lanzarote no tendría por qué renunciar a beneficiarse de las inversiones que conlleven».

La petrolera asegura que la reunión con los empresarios de Lanzarote ha sido «muy constructiva», por lo que, por su parte, están dispuestos a seguir valorando la opción de instalarse allí.

Repsol considera que el puerto de Los Mármoles cuenta con todas las condiciones para convertirse la base logística de los trabajos, si bien necesita resolver algunas cuestiones que, asegura, no suponen un obstáculo insalvable a la hora de decantarse o no por él.

La compañía asegura que, al preparar su proyecto, estudió las distintas alternativas portuarias disponibles en el ámbito de influencia de las prospecciones y valoró parámetros como los metros de muelle disponibles, los calados, la meteorología predominante, la capacidad de las grúas o las empresas de estiba existentes.

En el caso de Los Mármoles, su conclusión es que es «perfectamente apto». Fuentes consultadas han remarcado que si Repsol es capaz de instalar bases logísticas en lugares como Mauritania o Namibia, con peores infraestructuras, con mucha más opciones lo puede hacer en Lanzarote o Fuerteventura.

Por su parte, el presidente de la CEL, Juan de León, ha confirmado que la delegación de Repsol ha expuesto a la patronal los pormenores de lo que implicaría construir su base logística en el puerto de Arrecife.

De León tiene previsto convocar a un reunión de la junta directiva de la CEL para que esta se pronuncie oficialmente, pero no oculta que, a título personal, él está a favor del proyecto.

El presidente de la patronal asegura, a este respecto, que la propuesta de Repsol es «tremendamente importante para Lanzarote, debe ser estudiada por todos y analizada concienzudamente, porque comporta inversiones muy relevantes para la isla».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *