Reino Unido recorta los subsidios a las renovables entre 2015-2019 para potenciar la eólica marina

En este sentido, el Ejecutivo británico fijó un precio de ejecución («strike») para la eólica marina de 155 libras por megavatio para 2015-2016, que bajará paulatinamente hasta las 140 libras en 2018-2019, lo que supone 5 libras más que el precio previsto en junio.

Por contra, las tarifas establecidas para la energía solar bajan a 120 libras por megavatio en 2015-2016, frente a las 125 fijadas en junio, que bajarán a 100 libras para 2018-2019, frente a las 110 del anterior plan.

En el caso de la producción de energía eólica terrestre, los nuevos precios serán de 95 libras para 2015-2016, desde donde pasará a ser de 90 libras en 2018-2019, lo que supone una rebaja de 5 libras respecto a las tarifas previstas en junio.

Fuentes de los partidos conservadores y liberaldemócratas, que forman la coalición de Gobierno, indicaron a la cadena BBC que el cambio de énfasis se debe a que se produjeron muchas inversiones en energía eólica convencional y solar, por lo que ya no es necesario tanto apoyo estatal, mientras que la eólica marina aún necesita ayudas que estimulen las inversiones.

«Se trata de asegurarnos de que las granjas eólicas terrestres y la energía solar siguen desempeñando un papel importante en nuestro paquete de renovables en los próximos años pero que no paguemos más de lo necesario por ello«, explicó el jefe del Tesoro, Danny Alexander.

Según el liberaldemócrata, «hay que garantizar que la energía eólica marítima, que tiene un potencial tan grande para contribuir a la economía y a satisfacer las necesidades futuras de energía, tiene el compromiso y el apoyo que necesita».

Además, negó que los recortes a las ayudas para la energía eólica terrestre se hubieran aplicado para acallar a los votantes conservadores que se quejan de que las turbinas eléctricas afean las vistas desde sus residencias en la campiña inglesa.

Por su parte, Simon Bullock, portavoz de la organización ecologista «Friends of the Earth«, declaró que el recorte para las granjas terrestres y la energía solar refleja «el éxito» de estas tecnologías y el hecho de que producir energía limpia «se está abaratando».

«La producción de energía en granjas eólicas de tierra ya es menos cara que la energía nuclear y la solar será más barata para cuando se construyan los nuevos reactores», afirmó el activista, que animó al Parlamento a cuestionar los subsidios del Gobierno a la «energía sucia» como el petróleo, el gas y el carbón.

En la misma línea se pronunció el director político de Greenpeace, Doug Parr, quien dijo que los recortes «demuestran cómo de rápido está cayendo el coste de las tecnologías de producción de energía limpia».

Por otro lado, el ministro de Energía y cambio climático, Ed Davey informó de que el nuevo plan de infraestructuras del Gobierno prevé realizar inversiones adicionales por importe de 40.000 millones de libras (unos 47.000 millones de euros) en proyectos de generación de electricidad a través de energías renovables hasta 2020.

«Reino Unido está en camino de cumplir el objetivo y habrá duplicado la cantidad de energía generada a través de renovables desde el 15% hasta el 30% en 2020», señaló.

Además de cambios en los subsidios, el ministro Davey anunció que, de aquí a 2020, se doblará la capacidad actual de las renovables, de 20 gigavatios y reveló que los planes del Gobierno están atrayendo a numerosos inversores internacionales que desean participar en la construcción de proyectos en el Reino Unido, tanto de renovables como de energía nuclear, un sector donde China y Japón ya confirmaron su interés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *