REE no aceptará «cuatro perras» por su filial expropiada en Bolivia
En un encuentro organizado por Esade, Folgado informó que hoy conocerán el precio que el Ejecutivo ha puesto sobre su filial y advirtió que si no les satisface están «dispuestos» a ir al arbitraje.
El secretario general y secretario del Consejo de REE, Rafael García de Diego, y el director de Relaciones Internacionales, Roberto García Merino, se reunirán hoy con autoridades bolivianas para conocer en cuánto cifran el precio de la compañía expropiada.
Se limitarán a escuchar y a traer a España para su valoración por parte de REE de la propuesta del Gobierno de Evo Morales.
Folgado advirtió que no admitirán «cuatro perras» y que no van a aceptar un valor que no se ajuste a sus previsiones. REE adquirió en 1996 la compañía TDE por 91 millones de euros, si bien su valor en libros era de 174 millones de dólares, a los que había que descontar las deudas.
El presidente de REE insistió en que su filial era una empresa «eficiente» y con valor ya que poseía 800 kilómetros de cable y controlaba el 80% del transporte de la energía del país.
«Si dicen las cifras que han dicho, nosotros vamos a ir al arbitraje inmediatamente», aludiendo a que las autoridades bolivianas estiman un precio muy por debajo del que estima REE argumentando que la compañía TDE ya estaba provisionada por la empresa española.
La semana pasada, Folgado reconoció que la expropiación de su filial en Bolivia ha supuesto un impacto en las cuentas de 13,3 millones de euros brutos por la política de provisionamientos que realizó año atrás.
Red Eléctrica crea la figura del director ejecutivo independiente
El presidente de REE, José Folgado, señaló que esta figura será quien aglutine a todos los consejeros independientes del Consejo, que actualmente son mayoría.
Este consejero tendrá capacidad ejecutiva y, por tanto, podrá convocar el Consejo e incluir puntos en el orden del día.
La propuesta de este nombramiento, una vez cuente con el respaldo del Consejo, se llevará para su aprobación a la Junta de Accionistas que la compañía celebrará previsiblemente en abril.
Folgado apostilló que este avance «no es el punto final» dentro de su estrategia sino que seguirán dando pasos en el reparto de poderes de la compañía. Su intención no es acaparar funciones ni eternizarse en el puesto.
En su intervención, Folgado abogó por aplicar medidas que puedan «repotenciar» la energía nuclear que se genera en los «actuales» recintos que hay en España. El presidente de REE apostó por «en todo caso ampliar la vida útil de los actuales recintos siempre bajo los auspicios del CSN«.
A su juicio, España «lo necesita» desde el punto de vista macroeconómico porque el país necesita tanto las nucleares como las renovables «como el respirar».
Preguntado por un posible cambio en el accionariado de REE, el presidente señaló que «no percibimos» desde el Gobierno interés de cambiar el status quo de la compañía, debido a que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) posee el 20% de REE.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir