REE ingresará 75 millones menos por el transporte de electricidad en el segundo semestre de 2013

En todo caso, el operador del sistema eléctrico se ratificó en sus estimaciones adelantadas este lunes, después de que el Gobierno publicase en el BOE el real decreto ley sobre la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

La compañía estimó que la retribución para 2013 de la actividad del transporte, fijada en 1.628 millones de euros el pasado mes de febrero, se verá reducida en unos 100 millones de euros como consecuencia de la reforma energética aprobada el pasado viernes por el Gobierno.

El lunes, REE indicó que, para 2014, la tarifa de transporte alcanzaría los 1.600 millones de euros. Ahora, señala que «aún hay algunos parámetros pendientes de aclaración definitiva», pero se ratificó en esta misma cifra.

Además, indicó que la nueva retribución para los ejercicios 2013 y 2014 tendrá carácter definitivo para ambos años, sin perjuicio de que en su momento se aprueben las cantidades relativas al incentivo de la disponibilidad y a la retribución a la inversión y a la operación y mantenimiento asociada a las inversiones singulares.

La compañía advirtió también de que el cambio en la metodología de retribución hace «más compleja» su comprensión, debido a que «la estimación de un grupo importante de parámetros e información debe hacerse de forma individualizada para el total de instalaciones de la red de transporte». Algunos datos, dice, «no son evidentes y requerirán un plazo temporal dilatado para su determinación».

Asimismo, señaló que las propuestas de normativa dieron «carácter definitivo» a las tarifas de los años 2008 a 2011 y se fijaron los valores estándar de inversión y operación y mantenimiento de las instalaciones en los sistemas extrapeninsulares, «lo que se traduce en unas regularizaciones de los saldos derivados de varios conceptos de este periodo» que no se concretan.

El Gobierno, en el marco de la reforma que busca acabar con el déficit de tarifa, estableció una rentabilidad del 6,5% para las actividades de transporte y distribución a partir de 2014. Para lo que queda de año será algo inferior: el bono a diez años más 100 puntos básicos, alrededor de un 5,5%.

Esto último, según Red Eléctrica, se traduce en unas regularizaciones de los saldos derivados de varios conceptos de este periodo que se encontraban recogidos en los estados financieros de la compañía en los mencionados periodos temporales.

Por otro lado, anunció que el proceso de diálogo de la nueva metodología de transporte será «abierto y amplio», y adelantó que la empresa presentará propuestas al real decreto, que fija la retribución del transporte de energía a partir de 2015.

Las propuestas de REE incluirán «alternativas que mejoren el texto normativo», en el que se fijan los valores estándar de inversión y operación y mantenimiento de las instalaciones en los sistemas extrapeninsulares.

La compañía realizará aportaciones relacionadas con aspectos como el factor de actualización de los activos, el establecimiento de la vida residual de los mismos, la extensión de la vida útil y una adecuada incentivación a la disponibilidad de las instalaciones y a los procesos de construcción y mantenimiento.

Tras una «primera lectura» del proyecto de real decreto con la metodología para la retribución futura de la actividad de transporte, con periodos de revisión cada seis años, REE dedujo que el Ministerio de Industria tiene «la intención de establecer una rentabilidad adecuada a la actividad de transporte».

Además, «valora positivamente» el diálogo abierto por Industria acerca del análisis de la norma que introducirá en él las propuestas necesarias para clarificar algunos aspectos concretos. «Todo este proceso de diálogo y alegaciones está dirigido a asegurar el desarrollo de la actividad de transporte para garantizar la seguridad de suministro y defender en todo momento el interés de nuestros accionistas», añadió.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *