Red Eléctrica nombra a Carmen Gómez de Barreda coordinadora de los consejeros independientes
Gómez de Barreda, de 45 años, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y Máster en Dirección de Empresas IESE por la Universidad de Navarra, entró a formar parte como consejera independiente de la corporación en marzo del año pasado y actualmente es directora general de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
Asimismo, ejerció, entre otros cargos, el de directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de BP Oil España, subdirectora de Mercados de Petróleo en la Comisión Nacional de Energía (CNE), directora de desarrollo de servicios de Unión Fenosa o responsable en las áreas internacional, petroquímica y de mercadotecnia de Repsol.
El Consejo de REE, a petición del presidente José Folgado, creó la figura del Consejero Independiente Coordinador (Independent Leader Director) con el objetivo de contrarrestar el poder de la Presidencia. Gómez de Barreda tendrá capacidad ejecutiva y, por tanto, podrá convocar el Consejo e incluir puntos en el orden del día. Aglutinará a todos los consejeros independientes del Consejo, que actualmente son mayoría, según información de REE remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según explicó hace días el presidente de REE son cambios para «quitar traba estatutaria» en la compañía. Con la creación de la figura del consejero coordinador «queda expédito el camino para establecer la figura del consejero delegado» por lo que la creación de consejero delegado no cae en «saco roto» y se tratará en el «momento oportuno».
Según REE, la creación de dicha figura responde a las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno y a las mejores prácticas internacionales de Gobierno Corporativo. El cometido fundamental de la CIC es organizar las posiciones comunes de los consejeros independientes y servir de cauce de interlocución de tales posiciones comunes ante el presidente del Consejo de Administración, el propio Consejo y sus Comisiones.
Por último, Red Eléctrica apuntó que el plazo de duración del cargo es de tres años, pudiendo ser reelegida.
En esa misma línea y con el objetivo de cumplir las normas de buen gobierno, otras compañías optaron por crear la figura del consejero delegado, como Enagás, que nombró para este cargo a Marcelino Oreja en septiembre del pasado año.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir