Red Eléctrica eleva un 6,5% su beneficio en los nueve primeros meses del año, hasta los 415 millones

La cifra de negocio de la compañía presidida por José Folgado ascendió a 1.374,3 millones de euros entre enero y septiembre, un 5,5% superior a la del mismo periodo del 2013. Desde Red Eléctrica explicaron que este aumento responde «fundamentalmente» al incremento del 4% que experimentan los ingresos de transporte en España y al aumento de los ingresos asociados a la operación del sistema, que han ascendido a 42 millones de euros, cifra un 40,7% superior a la de 2013.

El resultado neto de explotación (Ebit) del gestor técnico de la red eléctrica alcanzó los 702 millones de euros, un 6,3% más, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 5,8%, hasta situarse en 1.016,8 millones de euros. La compañía explicó que esta evolución está vinculada al aumento de la cifra de negocio, así como a los costes operativos, que crecieron a una tasa del 2,9% respecto a los del ejercicio precedente. El margen Ebitda obtenido se situó en el 74%, cifra similar a la del año pasado.

Invirtió 368 millones de euros

Durante los nueve primeros meses del año, la compañía realizó inversiones por valor de 368 millones de euros, un 3,1% menos que las realizadas en el mismo periodo de 2013. De esta cantidad, un 94%, 345 millones, se destinaron al desarrollo de la red de transporte en España. El patrimonio neto de Red Eléctrica alcanzó al término del noveno mes del año los 2.375,8 millones de euros, con un crecimiento del 6,8% respecto al cierre de 2013, como consecuencia de los resultados obtenidos en los nueve primeros meses del año.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta del operador del transporte y gestor del sistema eléctrico era de 4.950,7 millones frente a los 4.541,2 millones de cierre de 2013, lo que supone un incremento del 9%. Red Eléctrica de España formalizó a principios de octubre una nueva línea de crédito por importe de 800 millones de euros a un plazo de 5 años que sustituirá a la anterior y permitirá atender las necesidades corporativas.

En cuanto al acuerdo para compensar a Red Eléctrica por la nacionalización de la compañía boliviana Transportadora de Electricidad, TDE, la empresa señaló «que el pago no ha sido efectivo y el acuerdo definitivo no ha sido refrendado por las partes». La semana pasada el Gobierno de Bolivia aprobó un decreto que supondrá pagar en efectivo 36 millones de dólares a Red Eléctrica por la expropiación de su filial en 2012 después de restarle 29 millones de dólares por diversas obligaciones de la compensación fijada en 65 millones de dólares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *