Rajoy defiende el almacén nuclear y deja al Gobierno la decisión sobre su ubicación

Mariano Rajoy, que participó junto a Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón en un desayuno organizado por el PP de Madrid, recordó que todos los grupos parlamentarios del Congreso votaron a favor de la construcción de un cementerio nuclear, por lo que «en algún sitio tendrá que estar».

Sin embargo, sentenció que «quien tiene que decidir es el Gobierno» de Zapatero, en lugar de dejarlo en manos de los ayuntamientos que lo soliciten, ya que considera que es quien tiene que «liderar» este asunto.

Rajoy se mostró dispuesto a «ayudar» al Ejecutivo de Zapatero con un acuerdo en política energética e incluso se comprometió a ser «constructivo» en esta materia.

«Yo estoy dispuesto a hablar con el Gobierno de este asunto y si el Gobierno hablara con el resto de los partidos de este asunto y explicara su posición, nos evitaríamos muchos problemas», dijo.

Rajoy aseveró que con el cementerio nuclear sucede «lo mismo que con el agua o la educación»: que desde el Gobierno «no se lidera nada, no se gobierna y se generan problemas» a los españoles.

La consecuencia, explicó, es que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda «no quiere» el cementerio nuclear y el catalan José Montilla «no lo quiere» tampoco y así se está «en la situación que estamos».

Barreda pide un pleno extraordinario de las Cortes

Entre tanto, Barreda pidió la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente de las Cortes regionales para celebrar un debate general sobre la futura instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en España e instar al alcalde de Yebra (Guadalajara) a retirar la candidatura.

El objetivo del jefe del Ejecutivo castellano-manchego es conseguir un acuerdo por el que el Parlamento autonómico inste al alcalde de Yebra a revocar el acuerdo plenario por el que presenta candidatura para albergar el ATC.

Barreda se puso en contacto con el director general de Relaciones con las Cortes, Francisco Moya, para solicitar esta sesión plenaria al amparo del artículo 79.2 del Reglamento de las Cortes.

Blanco ve «mucha hipocresía» en el debate sobre el almacén nuclear

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que es «muy difícil mantener un debate sosegado» en torno a la energía nuclear y al almacén de residuos porque el asunto «está rodeado de mucha hipocresía».

En una entrevista en Antena 3, el ministro apuntó que «es curioso que quienes defienden la energía nuclear como la única alternativa se rasgan las vestiduras y no quieren que existan almacenes de residuos nucleares».

Blanco defendió que el PSOE tiene «una posición muy clara: hay que ir sustituyendo paulatinamente la energía nuclear por energías alternativas».

Esta posición, aseguró, es la que también defiende el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, quien señaló que no quería el almacén en la localidad de Ascó.

El titular de Fomento lanzó un mensaje al líder del PP, Mariano Rajoy, como defensor de la energía nuclear y le preguntó que dónde cree él que ha de levantarse el almacén.

«Tengo que apelar a la responsabilidad, no alimentar debates populistas que van en contra del interés general del país; para que nuestras centrales puedan mantener su actividad durante el tiempo que tienen de vida útil hay que almacenar los residuos», apuntó.

Blanco indicó que «de lo contrario pagaríamos enormes cantidades de dinero a otros países como estamos pagando a Francia», y agregó que «hay más riesgo ahora mismo en mantener los residuos temporalmente en piscinas que construir un almacén».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *