Putin y Berlusconi acuerdan la incorporación de Alemania para construir el South Stream
«Compañías energéticas alemanas han expresado su deseo de sumarse el proyecto South Stream. Quiero conocer tu opinión sobre este asunto», dijo Vladimir Putin al primer ministro italiano, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti
Silvio Berlusconi, quien llegó en visita privada a San Petersburgo a invitación de su homólogo ruso, recordó que el gasoducto South Stream es un gran proyecto y que Italia se sumó a él inmediatamente.
«En lo que se refiere a la incorporación de otras partes, en particular, se trata de una compañía alemana, creo que es un aporte absolutamente positivo«, dijo el primer ministro italiano.
Según Berlusconi, la participación alemana hará que los europeos se interesen por «este importante proyecto, que ha sido diseñado para suministrar gas a la Unión Europea».
«Magnífico», replicó Putin, quien resaltó que el proyecto South Stream ayudar a elevar las «capacidades y estabilidad energéticas de Europa».
Según los planes del consorcio gasístico ruso Gazprom, el South Stream entrará en funcionamiento a partir de 2015. El gasoducto, con un coste de 8.600 millones de euros, deberá bombear anualmente 30.000 millones, en su etapa inicial, y luego 63.000 millones de metros cúbicos de gas.
El gasoducto, que tendrá un tramo marítimo de 900 kilómetros, conectará a Rusia con Italia a través de varios países del sur y del centro europeo, y su tendido no pasará por el territorio de Ucrania, por donde hasta ahora Gazprom bombea cerca del 80 por ciento del gas que suministra a sus clientes europeos.
Rusia ya ha firmado acuerdos bilaterales con Austria, Bulgaria, Serbia, Hungría, Grecia, Eslovenia y Croacia, para el tendido de gasoductos en esos países.
El South Stream está considerado un proyecto rival del Nabucco, gasoducto impulsado por la petrolera austríaca OMV, que pretende traer gas natural del Mar Caspio a Europa central sin pasar por Rusia, para reducir la dependencia energética de Moscú.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir