Putin expresa a la Unión Europea su preocupación por la deuda ucraniana por el gas natural ruso
«A través de los canales diplomáticos, esa carta, firmada por Putin, fue entregada hoy a los líderes de Europa Oriental y Occidental, y una copia fue enviada a Bruselas«, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Según Peskov, «Putin expresó su extrema preocupación por la situación crítica que se desarrolla en torno a la deuda ucraniana por los suministros de gas ruso».
El portavoz confirmó que la misiva contiene propuestas concretas para resolver este problema, pero se negó a revelarlas. «Las propuestas buscan tomar medidas urgentes, dado que la situación no admite dilación», dijo.
Ucrania anunció que ha dejado de bombear gas ruso a sus depósitos subterráneos, que suministran el hidrocarburo a Europa, ya que no acepta la subida del precio anunciada la semana pasada por Moscú.
Kiev señaló que no acepta el nuevo precio de 485,5 dólares por mil metros cúbicos del gas ruso, razón por la que Ucrania tampoco pagó los suministros de marzo pasado. En este sentido, dejó claro que está dispuesta a pagar 268 dólares por mil metros cúbicos del hidrocarburo, tarifa concedida por Moscú a las anteriores autoridades ucranianas, pero que fue anulada la semana pasada para el nuevo poder ucraniano.
Rusia advirtió la semana pasada de un «preocupante descenso de gas natural en los depósitos subterráneos ucranianos», creados para garantizar el suministro de gas a Europa.
El monopolio gasístico ruso Gazprom advirtió de que el vaciado de los depósitos subterráneos puede afectar al tránsito de gas ruso a Europa en invierno, ya que las reservas no serán suficientes para compensar el combustible que recoge Ucrania a su paso por los gasoductos que unen Rusia y la Unión Europea.
Gazprom anunció hace unos días una subida adicional del precio del gas para Ucrania, que tendrá que pagar a partir de este abril 485,5 dólares por cada mil metros.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir