Protermosolar advierte de que las medidas retroactivas no serían aplicables a las termosolares por estar incluidas en el registro

La asociación se pronunció así sobre la posibilidad de que en la reforma energética el Gobierno adopte medidas con carácter retroactivo sobre las primas a las renovables y pidió al Gobierno que «no se deje arrastrar por quienes provocaron la gran burbuja subvencionada de los ciclos combinados (centrales que funcionan con gas natural) y disfrutaron de retribuciones en el negocio regulado de la distribución con millonarios beneficios hasta ahora, causantes en gran medida del déficit tarifario acumulado», en referencia a las grandes eléctricas agrupadas en Unesa.

Así, Protermosolar consideró que el aval del Tribunal Supremo a la legalidad de medidas retroactivas «tiene condicionantes que lo harían inaplicable, en particular al sector termosolar».

En concreto, subrayó que la Jurisprudencia del Tribunal Supremo en diversas sentencias, algunas sobre situaciones anteriores al R.D. 661/2007 y otra más reciente sobre ciertas medidas de menor calado en el sector fotovoltaico, aludió a medidas que serían retroactivas en grado mínimo; es decir, que afectarían sólo a expectativas y no a derechos consolidados, en cuyo caso hubieran resultado inadmisibles.

Por ello, afirmó que estas sentencias no serían aplicables a las centrales termosolares, ya que las instalaciones inscritas en el registro de pre-asignación de retribución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo gozan no ya de una expectativa, sino de un derecho consolidado a una determinada retribución, por lo que reducirlas supondría incurrir en un supuesto de retroactividad ilegal.

Además, en el caso de las centrales termosolares, recordó que se dispone adicionalmente de la resolución individual expedida por el Ministerio de Industria a cada titular de inscripción en el registro de pre-asignación de retribución, tras la renuncia de éstos a verter energía antes de una fecha determinada dentro de cada fase, reiterando y concediendo como un acto propio de la Administración el derecho a la remuneración prevista en el RD 661/2007 durante toda la vida útil de la instalación.

La patronal advirtió al Gobierno de que una reducción retroactiva de sus primas llevará a España a afrontar reclamaciones por parte de los afectados en la Unión Europea y en instituciones de arbitraje internacional.

Protermosolar señaló que el sector termosolar sólo recibió alrededor del 2% de las primas totales acumuladas por el régimen especial (segmento en el que están las renovables y la cogeneración), por lo que no puede considerársele «responsable de la situación del déficit actual».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *