Protermosolar advierte de que el nuevo impuesto a la generación eléctrica sería «inconstitucional»
La medida es discriminatoria porque grava el mismo hecho, la generación eléctrica, con tipos impositivos diferentes, lo que a su vez la convierte en anticonstitucional, advirtió Protermosolar.
Además, los porcentajes que se aplican para cada tecnología son «desproporcionados» y conllevan una «discriminación» en contra de las energías limpias, lo que va «directamente contra los principios que defiende la Unión Europea» y contra el principio de «quien contamina paga», evocado por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló.
Protermosolar también denunció que las eléctricas pueden trasladar las tasas aplicadas al régimen ordinario a los precios del «pool» sin que las mismas afecten a sus cuentas de resultados, lo que no pueden hacer los promotores del régimen especial.
La asociación consideró la medida «manifiestamente retroactiva», ya que, al aplicarse sobre la facturación, y no sobre los beneficios, su aplicación «tendría el mismo efecto que una reducción de la retribución».
De esta forma, se vulneraría el principio de rentabilidad razonable, se provocaría el «descrédito del país ante inversores extranjeros y nacionales», se daría razones para la litigiosidad y se dañaría el principio de no confiscatoriedad.
Junto a esto, advirtió de que la medida dañaría a las entidades financieras, que deberán aumentar sus provisiones o, incluso, asumir un mayor volumen de proyectos fallidos con sus activos asociados, con el consiguiente efecto de disminución del crédito tan necesario para la reactivación de nuestra economía.
Protermosolar consideró especialmente relevante este último aspecto, ya que las entidades financieras tienen una exposición al sector termosolar superior a los 10.000 millones de euros.
«Una bajada del 13% en la retribución a la energía termosolar, como la que se ha anunciado, pondría en peligro la viabilidad de las centrales construidas tan recientemente y el empleo a ellas asociado«, añadió.
La asociación propuso como medida alternativa una tasa homogénea a la generación por megavatio hora. Adicionalmente, podría estudiarse la conveniencia de posponer hasta 2014 el plazo para la eliminación total del déficit tarifario.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir