PP, PSIB y MÉS están en contra de «cualquier tipo de radiografía» del subsuelo marino en Islas Baleares
Según dijo la portavoz del PP, Mabel Cabrer, están «en contra de las declaraciones del ministro» porque las prospecciones «no son medioambientalmente autorizables», que es por lo que trabaja el Govern y si esto no se consigue se emprenderán «acciones judiciales».
Asimismo, Cabrer recordó que lo dicho por Soria, ya lo afirmó el expresidente del Govern, Francesc Antich, hace cuatro años, cuando aseguró que «no pasaba nada por hacer sondeos«, motivo por el cual censuró que lo que hacen los socialistas es intentar «tapar sus vergüenzas».
Respecto a la no votación de los diputados nacionales del PP por Baleares en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso para pedir la paralización de las prospecciones, tanto el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, como el portavoz de MÉS, Biel Barceló, coincidieron en que supone que en Baleares se defiende una cosa y en Madrid, otra.
Barceló dijo que es «una incoherencia e incongruencia respecto a la posición del Govern del PP y en teoría la unanimidad de todas las instituciones de Baleares, ya que cuando el tema llega a Madrid se rompe».
Asimismo, Cabrer aseguró que desde el PP se intentó transaccionar para que la iniciativa fuera la misma que se aprobó por unanimidad en el Parlament pero ésta no se aceptó. «Quieren intentar dar una imagen que no se corresponde porque los diputados socialistas necesitan tapar sus vergüenzas», ya que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el que autorizó las prospecciones petrolíferas.
El PP acusa al PSOE de intentar manipular el reglamento del Congreso
Por su parte, el presidente del PP de Ibiza y máximo responsable del Consell de la Pitiusa mayor, Vicent Serra, insistió en que el PSOE «intenta manipular de una forma electoralista el reglamento del Congreso» y ha dicho que «se están buscando diferencias, en vez de buscar una unanimidad», en relación a la propuesta de Izquierda Plural, rechazada en el Congreso por el Partido Popular, en la que se pedía la paralización de las prospecciones.
«En el Congreso tuvimos la oportunidad de ver cómo un partido político está intentando manipular de una forma electoralista el reglamento del Congreso. Lo que no puede hacer un partido es ir pasando diputados de una comisión a otra por el hecho de que se presente una propuesta vinculada al ámbito de Ibiza o Baleares«, alegó Serra.
El dirigente popular reiteró que «es una situación que no es aceptable» y afirmó que «si se quiere buscar una imagen conjunta de unión, hay que buscar la moción aprobada en el Parlament por unanimidad, relativa a este asunto, y llevarla al Congreso. Todo lo demás supone una utilización electoralista y demagógica de un tema en el que tendríamos que estar todos unidos», explicó al respecto.
El presidente insistió en que «las cosas hay que presentarlas cuando toca y así, los diputados de las islas ya harán lo que tengan que hacer».
«Intentar cambiar algunas partes de la moción de aquí para buscar la confrontación no es la línea a seguir porque aquí tenemos esa moción que es la que hay que llevar a Madrid», concluyó.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir