PP, CiU y UPyD piden retomar el debate nuclear dada la dependencia de España
Durante un foro organizado por el Club Español de la Energía con motivo de las próximas elecciones europeas, los principales partidos políticos españoles coinciden en su apuesta por las energías renovables, una alternativa «indispensable» que permitirá a España cumplir con los objetivos medioambientales de la UE.
Además, subrayaron la necesidad de mejorar las infraestructuras de manera que se asegure un suministro energético de calidad, al tiempo que se fomenta el ahorro y la eficiencia.
En este sentido, el vicepresidente del Parlamento Europeo y candidato por el PP, Alejo Vidal Quadras; el candidato de UPyD Enrique Calvet y el de CiU Salvador Sedó consideraron necesario retomar el debate sobre la energía nuclear al margen de «clichés y prejuicios».
Por ello, Calvet defendió un nuevo plan energético nacional válido hasta el 2045, fecha en la que se estima que acabe el ciclo de vida de las actuales centrales nucleares, y que contemple la creación de 14 nuevas centrales que permitirán no sólo cumplir los objetivos de Kioto sino mejorarlos.
Por su parte, Vidal Quadras anunció que para hacer frente a los futuros retos energéticos todas las acciones tienen que ir acompañadas de un marco normativo que prime a las energías alternativas, así como un refuerzo de la CNE, al tiempo que se fomenta la generación y se apuesta por un mix diversificado.
No obstante, la energía nuclear fue rechazada por la coordinadora de elaboración de IU-ICV, Marga Ferré, la candidata y eurodiputada del PSOE Inés Ayala y el miembro de ERC Marcel Coderch.
Si embargo, todos los partidos coinciden en que España debe mejorar su apuesta medioambiental para reducir las emisiones de CO2, algo para lo que reclaman mayor voluntad política, así como un diálogo continuado con los principales sectores de la sociedad.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir